Extenda llegó a asesorar a más de 400 proyectos de compañías andaluzas en el exterior durante 2009 :: EFE
ANDALUCÍA

Extenda lanza el vuelo hacia China, India y EE UU

La Junta mantiene su objetivo de activar el negocio de empresas andaluzas en Marruecos en su nuevo plan de internacionalizaciónLa agencia de comercio exterior cumple 25 años implantada en 19 países

SEVILLA. Actualizado: Guardar
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Los empleados con más años y algunos empresarios todavía recuerdan los primeros tiempos de la entonces llamada Comercializadora de Productos Andaluces (con las siglas CdA). En aquel 1985 «los ordenadores tenían el tamaño de una habitación y los fax no existían, las comunicaciones más urgentes eran con telegramas», recuerda Teresa Sáez, directora general de la misma oficina que pasó a llamarse en 2003 Agencia Andaluza de Promoción Exterior, pero que sería conocida desde entonces como Extenda. Sáez no había llegado a la Junta de Andalucía, lo haría dos años después, pero recuerda aquellos tiempos en los que un empresario que se atrevía a viajar al exterior para vender sus productos lo hacía de forma tan precaria que hoy sonaría a película de Paco Martínez Soria. Un empresario llegó a llevar las almendras en bolsitas en el bolsillo de la chaqueta. Nada que ver con los actuales tiempos de Internet en los que lo único que puede verse sacar del bolsillo de la chaqueta a un empresario que viaja al exterior es el teléfono móvil.

Quien lo hace como si no hubiera existido la bolsita de almendra en el bolsillo es Javier Doctor Barrantes, director comercial y de exportación de Ferroplast, una empresa familiar de materiales de construcción con sede en Granada que exporta a varios países. Javier Doctor tiene 25 años, los mismos que Extenda, y acaba de regresar, de la mano de la oficina de la Junta, de los países europeos del Este. Allí intenta implantar los productos de su empresa, los primeros fabricantes en España y terceros en Europa de materiales como tuberías y accesorios de politileno y PVC.

Recorrido

La historia de Javier Doctor encaja con el recorrido que la Junta de Andalucía atribuye a Extenda. Graduado en Comercio Internacional por la Universidad de Nottinghan, una de las prestigiosas de Reino Unido, y máster en Internacionalización de Empresas, este joven directivo relata cómo la compañía familiar, que dispone de siete fábricas en España y una en Marruecos, empezó por vender primero en España, luego pasó a Francia y Portugal, más tarde a Marruecos y desde hace dos años intenta colarse en el mercado de los nuevos países emergentes de la Unión Europea, los del Este, como Rumanía. Es un ejemplo que retrata, de forma simplificada, la historia de la oficina comercial de la Junta de Andalucía, que empezó primero por potenciar la comercialización hacia otras comunidades, luego hacia los países de la UE y posteriormente extendió sus redes hacia América latina, el norte de África, Asia...

Extenda tenía en 2003, cuando echó a andar como tal, oficinas de promoción exterior en 12 países. Hoy dispone de 21 oficinas en 19 países y ocho antenas en otros tantos. La Unión Europea, principalmente Francia y Alemania, fueron los primeros clientes más potentes, siguen siéndolo, pero otros países entran entre los destinos elegidos por las empresas andaluzas. En las últimas jornadas celebradas en Sevilla, donde se dieron cita medio millar de empresas, los países más solicitados fueron Estados Unidos, Brasil y Marruecos, pero también los Emiratos Árabes Unidos, Chile, China y Rusia, entre otros.

La exportación es una de las pocas alegrías de la economía andaluza. Este año, las exportaciones de la Comunidad han subido un 29% respecto al mismo periodo del pasado año, más que la media española (17%). Pese al ascenso hay que recordar que la balanza exterior andaluza es tradicionalmente deficitaria, debido sobre todo a las importaciones de hidrocarburos de Argelia y Nigeria. En el primer semestre de este año, mientras las exportaciones alcanzaron los 9.071 millones de euros, las importaciones superaron los 11.700 millones de euros, según datos de la Estadística de Comercio Exterior nacional recogidos por Extenda.

Una balanza que no empaña la cada vez mayor internacionalización de las empresas andaluzas, cuyos productos ya llegan a 197 países, la práctica totalidad del mundo. El año 2009 se cerró con 16.663 empresas exportadoras, un 16% más que en 2006. De ellas, 3.983 son exportadoras regulares y 117 realizan inversiones en mercados exteriores. Esta búsqueda de mercados diversos ha significado que Andalucía ha bajado su grado de exportaciones hacia la Unión Europea dos puntos (hasta el 63,6%), mientras que ha subido otros dos las exportaciones al resto de países, recuerda Teresa Sáez.

Con la puesta en marcha del IV Plan de Internacionalización, dotado con 250 millones de euros para tres años, la Junta de Andalucía, a través de Extenda, quiere seguir ganando presencia en los mercados exteriores y se ha fijado como prioridad llegar o consolidar aquellos emergentes o tradicionales en los que hasta ahora había más dificultad. Extenda ha puesto el ojo prioritario en Estados Unidos, China y la India, además de seguir potenciando el norte de África, sobre todo Marruecos.

China, líder en aceite

En Estados Unidos cuenta con dos oficinas de negocios, una en Nueva York y otra en Miami, en China también dispone de dos desde comienzos de esta década, Shanghai y Pekín. En China, las exportaciones se han multiplicado por diez desde que se abrió la primera oficina en 2002. Andalucía es líder mundial de aceite de oliva en este país. La exportación de este y otros productos superó el pasado año 224 millones de euros. En Shanghai la Junta ubicó una de sus cinco centros de negocios en todo el mundo, donde las empresas pueden disponer de espacio para una sede provisional. En la India Extenda sólo cuenta con una antena.

La diferencia entre una oficina, centro de negocio y una antena la conoce bien Javier Doctor, que recientemente ha estado en Rumanía donde Extenda ofrece sólo una antena, es decir, una empresa colaboradora, pero sin infraestructura propia. «En un centro u oficina de negocio te sientes más acompañado, las perspectivas son mayores, en una semana puedes tener resueltas muchas cosas, debería haber más», sugiere.

Comienzo en la India

Sin embargo, la antena creada en Nueva Delhi en marzo de este año permitirá que se lleven a cabo 14 acciones con la participación de 64 empresas. Es el comienzo: 80,8 millones de euros vendidos desde enero a julio al país oriental. Con una población de 1.200 millones de personas, su economía es una de las de mayor desarrollo de los últimos años. Los sectores agroalimentario, sobre todo el aceite de oliva, maquinaria de envase o de alimentación, energías renovables y de residuos, pueden ser los de mayor oportunidad inmediata, pero a corto plazo se piensa en las infraestructuras, ya que hay una demanda de cinco millones de vivienda al año. Un total de 142 empresas andaluzas han exportado a la India este año, aunque las que lo hacen regularmente sólo son 40. Cádiz ocupa el primer puesto de las exportaciones, con 35,4 millones de euros.