Presentación en Córdoba de los candidatos de IULV-CA en las ciudades mayores de 50.000 habitantes. :: EFE
ANDALUCÍA

IU estudiará el cohecho imputado al ex alcalde de La Algaba

José Luis Vega está acusado de haber exigido un supuesto soborno de 30.000 euros a unos promotores

CÓRDOBA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, anunció ayer que su formación estudiará «con tranquilidad» la denuncia por cohecho presentada contra el ex alcalde de La Algaba (Sevilla) José Luis Vega (IU) por haber exigido supuestamente un soborno de 30.000 euros a unos promotores.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde asistió a la presentación de los treinta candidatos a las alcaldías en municipios andaluces de más de 50.000 habitantes, Valderas defendió la «ética y la honestidad» de su formación, pero anunció que «estudiará» la denuncia de la fiscalía contra Vega.

El actual alcalde y secretario local del PSOE, Marcos Agüera, ha «exigido» a IU una «explicación inmediata sobre este gravísimo asunto que está manchando, una vez más, el buen nombre de nuestro municipio».

«Todo lo que rodea a Vega huele a podrido y a corrupción pura y dura», sostiene Agüera en un comunicado.

Por su parte, José Luis Vega negó ayer este presunto delito de soborno y pidió al PSOE-A que «se aplique también la tolerancia cero y empiece a limpiar las presuntas corruptelas que hay en su casa».

En declaraciones a Europa Press, Vega dijo que comparte «al cien por cien» la petición de «tolerancia cero» frente a los supuestos casos de corrupción realizada por la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, a la que se refirió como «amiga íntima» del actual alcalde de La Algaba, Marcos Agüera, (PSOE), pero le recriminó que «empiece por su propia casa».

«El Partido Socialista tiene que empezar por limpiar la supuesta corruptela en la que están envueltos alcaldes y cargos públicos de sus filas, así como la presunta corruptela que existe en La Algaba, apuntó Vega, quien negó «rotundamente» los hechos que le imputa la Fiscalía. La fiscalía de Sevilla ha denunciado en el juzgado de guardia a Vega por un presunto delito de cohecho al haber pedido un soborno de 30.000 euros a unos promotores entre junio y julio de 2008.

Los destinatarios de la petición, según la denuncia de la fiscalía, fueron los representantes de la empresa Inversiones Arcopro S.L. como condición para otorgar la licencia de primera ocupación de una promoción de viviendas. Las conversaciones fueron grabadas por los empresarios y en ellas Vega pidió primero 60.000 euros, cantidad rebajada posteriormente a 30.000 euros.

Fiscalía

La fiscalía ha pedido al juzgado de instrucción 15 de Sevilla la declaración de Vega como imputado, así como de siete testigos y la transcripción de las cintas con las conversaciones. Vega acumula otra denuncia en la fiscalía presentada por el actual equipo municipal por presuntos pagos irregulares por valor de 142.000 euros realizados a una empresa denunciada por la Guardia Civil por verter productos tóxicos.

Además, fue imputado por presunta estafa y falsedad en el gasto de 4.800 euros para pagar comidas a los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que participaban en una marcha en junio del año 2009.