Economia

La prima de riesgo roza los 200 puntos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La evolución de la prima de riesgo de la deuda española confirma que los sobresaltos para el Tesoro no han acabado. El diferencial entre el rendimiento de los títulos españoles a diez años y el bono alemán con igual vencimiento (Bund) rebasó ayer a mediodía momentáneamente los 200 puntos básicos por primera vez desde la publicación, el 23 de julio, de los resultados de las pruebas de estrés al sector financiero.

Al cierre de la jornada bursátil, el diferencial había bajado a 196 puntos, similar al del día anterior. Estas turbulencias serían fruto, según los expertos, de los temores a un contagio de la crisis de Irlanda, donde la prima de riesgo escaló a 542 puntos después de que el Gobierno anunciara el jueves un recorte del déficit en 2011 equivalente a 6.000 millones. Esa reducción está incluida en un programa de ajuste para los próximos cuatro años de 15.000 millones, con el que Dublín pretende reconducir el agujero de sus cuentas públicas, que ronda el 32% del PIB, hasta el 9,5% a finales del año próximo. Los mercados dudan de que sea capaz de cumplir ese objetivo y no descartan que la isla pueda necesitar rescates.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que se esfuerza por desvincular a España del grupo de países cuya solvencia está en cuestión, coincide con los analistas a la hora de señalar el origen de este susto. El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, atribuyó a «la inestabilidad de Irlanda» el repunte y los vaivenes de la prima de riesgo español. El vicepresidente trató de tranquilizar a los mercados y subrayó la determinación del Ejecutivo de «cumplir sus compromisos» en lo que afecta a los planes de austeridad y a las reformas estructurales anunciadas.

La incertidumbre en los mercados de deuda también se notó en la bolsa. El parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 1,65%, que tiñó de rojo todos los valores salvo OHL y Arcelor Mittal, que registraron pequeñas subidas al final de la sesión. Los bancos fueron los grandes paganos.