Economia

Ryanair prepara nuevas subidas de precios

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair prepara nuevas subidas del precio de sus billetes para la temporada de invierno, después de apuntarse unos magníficos resultados en el primer semestre de su ejercicio fiscal.

La firma capitaneada por el polémico Michael O'Leary obtuvo un beneficio neto de 451,9 millones de euros entre mayo y septiembre, lo que representa un incremento del 17% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La facturación de la 'low cost' alcanzó los 2.182 millones de euros, lo que supone un aumento del 23% con respecto a los seis primeros meses del ejercicio anterior. Además, la compañía irlandesa transportó 40,1 millones de pasajeros en el periodo, con una mejora interanual del 10%.

Tras el impulso de las cuentas de la aerolínea se encuentra un incremento medio del 12% en las tarifas, que han logrado compensar los vaivenes de un sector aún en recuperación y que ha sufrido mucho el problema del volcán islandés. Ese imprevisto ha agujereado el balance de Ryanair en 32 millones de euros, casi 20 millones menos de lo que preveían los analistas.

O'Leary destacó que estas cifras confirman «la fortaleza del modelo de negocio» de la empresa y subrayó que la compañía aérea «continúa ganando mercado en Europa a los tres 'gigantes': Air France, British Airways y Lufthansa».

Ryanair alcanzó estos resultados a pesar de la penalización registrada por un aumento del 13% en los costes y del 44% en de combustible. Además, la compañía aérea mejoró sus previsiones para el ejercicio y anticipó un beneficio neto de entre 380 y 400 millones de euros, frente al objetivo anterior de 350-375 millones de euros.

Otra de las claves ha sido la gestión de ingresos complementarios al propio billete, como la facturación de equipaje añadido, que crecieron un 22% anual. Al tiempo que la irlandesa daba cuenta a los mercados de sus números semestrales, el diario británico 'The Guardian' revelaba una nueva subida del precio de los billetes de Ryanair. En concreto, un alza del 10% para la denominada temporada de invierno.