CÁDIZ

Condenado a cuatro años por un intento de homicidio a un policía

El hombre apuñaló con un destornillador a uno de los agentes que trataba de detenerle por un presunto delito de malos tratos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a cuatro años de prisión a un vecino de Cádiz por un homicidio, en grado de tentativa, que habría llevado a cabo en mayo de 2009 contra un agente de la Policía Nacional, al que atacó con un destornillador, pero al que no llegó a herir gravemente porque chocó contra una libreta que el policía llevaba en el bolsillo a la altura del pecho.

El acusado, José María V. B, atacó al agente cuando iba a ser detenido, después de que su esposa alertara a la Policía por una discusión en la que él la habría amenazado supuestamente. José María, de hecho, ya había sido condenado por un delito de violencia doméstica en 2006.

Según la sentencia del tribunal de la Sección Cuarta, que lo juzgó a finales del pasado mes de septiembre, el condenado «se puso violento por momentos» y al «hacer un agente ademán de detenerle», éste le intentó clavar un destornillador, de unos 20 centímetros, que llevaba en la mano. La puñalada fue lanzada a la altura del pecho, en su lado izquierdo, justo hacia el corazón, «con ánimo de causarle la muerte», pero no llegó a profundizar porque el policía portaba en el bolsillo de su uniforme una libreta. Un segundo agente, que intervenía también en el arresto, actuó de inmediato y evitó que se produjera un segundo ataque.

También por atentado

El tribunal considera en la sentencia que «consta sin duda la intención de producir la muerte y el ánimo de matar y no sólo el de lesionar». Además, recuerda cómo uno de los policías que lo arrestaron manifestaron, durante el juicio, que «cubrió el destornillador»,

Además de la condena por homicidio en grado de tentativa, José María V. B. ha sido sentenciado por un delito de atentado contra la autoridad, por atacar a un policía, al que tendrá que indemnizar con 200 euros. Además, se le condenará a una falta de lesiones, por la que tendrá que pagar 300 euros de multa.

Condenado a cuatro años por un intento de homicidio a un policía es un contenido original de ABC.es