TEATRO

Una dama entregada a los escenarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras una espera de varios minutos, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, abarrotado, se hizo el silencio. Deslumbrante y con un aire juvenil, a pesar del sobrio y elegante vestido negro, hizo aparición una de las grandes damas de la escena española. Devota de los escenarios, Ana Belén fue homenajeada ayer por la organización del FIT, que quiso reconocer la labor y el compromiso de la actriz y cantante con el teatro nacional e iberoamericano.

Flanqueada por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, escuchó ruborizada los halagos y las dulces palabras que le dedicaron algunos de sus amigos, como el director y dramaturgo José Carlos Plaza, que la calificó de «virtuosa».

En primer lugar, el cubano Eberto García Abreu, catedrático y experto en teatro, hizo algunas alusiones a los primeros pinitos de Ana Belén como actriz teatral en obras como 'Numancia' de Cervantes. Eso «la música nos ha permitido sentirla mucho más cerca», apostilló. En el caso de esta dama de los escenarios, «todas las artes se hacen una» y recordó de qué manera ha inspirado a la actriz y cantante su relación con La Habana.

José Carlos Plaza no dudó en destacar su «intuición» por encima de otras cualidades. «Cuando actúa, la veo flotar en el escenario haciendo de Ofelia o dirigirse hacia la muerte como Adela...», recordó el director y amigo de la actriz.

Plaza ensalzó su compromiso social y político, pero sobre todo su «compromiso con el trabajo». En este sentido confesó: «cuando trabajas con ella, hay que estudiar e ir siempre al cien por cien». Ana Belén «representa lo extraordinario» y el teatro «es un espejo de las costumbres» como decía Shakespeare. Esta mujer «da lo que no es cutre ni casposo», «el misterio y la magia».

Tras estas palabras, la actriz recogió el premio y un abanico de regalo de manos de la alcaldesa, y se confesó «muy emocionada y honrada» por este reconocimiento. «Mi experiencia como actriz siempre ha estado rodeada de preguntas y dudas», confesó. Así, recordó su primera experiencia a las órdenes de Miguel Narros en 'Zampo y yo' y sus 'clases del método' con William Layton. Para Ana Belén el teatro acerca a la verdad y a menudo necesita agarrarse a su tabla de salvación, el director. «Dejo que me trabaje como la arcilla», reconocía ayer la actriz, «que me abre camino donde sólo hay incertidumbre». Según la homenajeada, ésa es su particular forma de trabajar en la escena, «no conozco otra». En este sentido, no duda al afirmar que «el teatro me enseña a conocer, a saber de la vida y de lo que nos rodea, y sobre todo, a ser mejor persona. Por eso siempre vuelvo a él, porque es la casa-madre que nos da cobijo».

Recuerdo a Camacho

Tras el acto, y tras la pregunta de una periodista, la veterana artista lamentó el reciente fallecimiento del histórico líder de CC OO, Marcelino Camacho, considerado el padre del sindicalismo moderno.

«Cuando conocí la noticia esta mañana me dio mucha pena. Pensé en él y en tantas personas que han dedicado su vida y tantos años de su libertad para conseguir que los demás vivan en mejores condiciones. Hay que agradecerle esa entrega. No creo que haya mucha gente en el mundo capaz de entregarse tanto».

En cuanto a sus próximos trabajos, Ana Belén adelantó que tiene varios proyectos entre manos, «uno de ellos más real porque en el caso de los demás, todavía estamos en conversaciones», aseguraba ayer ante los periodistas «Será un espectáculo que haré junto a la pianista Rosa Torres Pardo y que aunará música y poesía. Se llamará 'La música callada, la vida rima' y lo estrenaremos en abril».

La actriz reconoció que por el momento no tiene previsto ofrecer ninguna actuación en Cádiz, ni musical ni teatral, y recordó su última visita a la ciudad, hace más de una década. En aquella ocasión, «actué en el Teatro Pemán con la obra 'Diatriba de amor contra un hombre sentado'», del reputado maestro de las letras iberoamericanas Gabriel García Márquez. Esta primavera su marido, el cantautor portuense visitó el Teatro Falla para dar un concierto. Habrá que esperar para ver si este reconocimiento a la veterana actriz y cantante se traduce en una nueva visita de Ana Belén a alguno de los escenarios de la capital.