El delegado del Gobierno de la Junta, Gabriel Almagro, el consejero Luis Pizarro y el delegado de Hacienda, Daniel Vázquez. :: ANTONIO VÁZQUEZ
PRESUPUESTOS PARA 2011 EL EFECTO DE LAS CUENTAS EN LA PROVINCIA

La Junta recorta su inversión un 25% en Cádiz para afrontar el déficit

Las cuentas ascienden a 531 millones y obligan a meter más la tijera en Medio Ambiente y Obras Públicas para reforzar Empleo y Educación

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inversión de la Junta para el próximo año será mucho más cortita. Se veía venir, aunque el recorte ha terminado por sorprender. El compromiso de reducir el déficit público ya se vio plasmado en el anuncio de las cuentas autonómicas que presentó, hace un par de semanas, la consejera Carmen Aguayo. La tijera se dejaba notar entonces y todo hacía prever que la inversión se iba a resentir.

Cádiz tirará con un 25% menos de la cantidad consignada para este ejercicio. Son 531 millones de euros en total, una diferencia de 180 con respecto a las cuentas de este ejercicio, que se notará más en las delegaciones de Medio Ambiente, Obras Públicas y Hacienda.

La mayor tajada se queda en Empleo y Educación, a pesar de que ambos también verán reducidas sus cuotas. Los primeros recibirán 107,6 millones -22 menos que en 2010-, que gestionará el SAE casi íntegramente. El objetivo es el desarrollo de programas de formación, escuelas taller, casas de oficio y ayuda a los autónomos. Todo orientado a la creación de puestos de trabajo. En este caso se buscarán alternativas a planes como el Proteja. El consejero Luis Pizarro, encargado de presentar las cuentas, aseguró ayer que esta iniciativa «ha cumplido ya su finalidad en un momento complicado de crisis». Este plan fue «una excepción» y ya no habrá uno similar gestionado por ayuntamientos.

Más centros TIC

El otro gran trozo de la tarta irá destinado a fines educativos. Aunque sustancioso, el nivel inversor se reduce en 16 millones para el próximo ejercicio. La primera prioridad será la construcción y reforma de los centros escolares (60,9 millones) y la segunda, la ampliación de la red TIC (20 millones).

Lo que ha generado más sorpresa es la distribución del presupuesto que gestionará la Delegación de Turismo. La promoción y planificación de la oferta gaditana se llevará casi once de los quince millones destinados. Mientras que las infraestructuras deportivas y el comercio, con 3,7 y 1,2 millones, respectivamente, sufren un recorte importante.

En éste como en otros casos ha sido necesario priorizar. Pizarro, acompañado de los delegados provinciales Gabriel Almagro y Daniel Vázquez, aseguró que las cuentas son «austeras», acorde con la situación actual para cumplir con la estabilidad presupuestaria.

Salud también sufre un importante recorte con 15 millones menos (31 en total). Las partidas tendrán los mismos destinos que este año: la finalización de las obras del Chare de Vejer, reformas en varios centros de salud, así como en los hospitales de Puerto Real, Jerez y Algeciras. También se dará un buen empujón al centro hospitalario de La Línea.