Descarga de las alas del quinto prototipo del A400M, ayer en la planta de Sevilla. :: LA VOZ
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Airbus Military aumentará la carga de trabajo en su planta de El Puerto para facilitar su venta

El presidente, Domingo Ureña, garantiza el futuro de la factoría, asegura el empleo y destaca su potencial

SEVILLA. Actualizado: Guardar
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La planta portuense de Airbus Military, en el Centro Bahía de Cádiz (CBC), contará a corto plazo con más carga de trabajo. El objetivo de la compañía es dotar a las instalaciones de un sólido paquete de contratos para hacerla más atractiva de cara a su venta. El gigante aeronáutico ha enviado a la fábrica gaditana a Prudencio Escamilla, ex director de la planta de Sevilla, para impulsar este negocio y hacer aún más rentable su producción. El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, quiso despejar ayer desde Sevilla las incertidumbres que pesan sobre el futuro de esta factoría y adelantó que cualquier decisión sobre su transferencia a un proveedor se hará con el consenso y el acuerdo de la plantilla.

La dirección de Airbus Military decidió el pasado año sacar de su estructura a la planta de EADS de El Puerto e iniciar un proceso de transferencia garantizando el empleo y la carga de trabajo. La compañía considera a esta factoría 'non core' o secundaria y busca un socio industrial que se haga cargo de su explotación como industria auxiliar. Ureña confirmó ayer que varias empresas han mostrado interés por este centro. Cuenta con tres líneas de producción de alta tecnología como son la fibra de carbono, el composite y la chapistería. Sin embargo, la dimensión y el trabajo que desarrolla la planta no entra dentro de los planes de Airbus Military, ya que la ve más como un centro proveedor que de construcción y ensamblaje de grandes estructuras.

Ureña insistió que la planta de El Puerto tiene garantizado su futuro y para ello se le dará una mayor carga de trabajo que, incluso, se buscará fuera del ámbito de Airbus. Recalcó que cualquier decisión sobre una posible transferencia de la planta a otra compañía se hará con el acuerdo de su plantilla, que es de 290 trabajadores.

El consorcio aeronáutico ha mantenido en los últimos meses contactos con empresas nacionales y extranjeras sobre la planta de El Puerto. Ureña se mostró partidario en su día de que el socio industrial que se haga cargo de ella sea nacional. Las primeras conversaciones fueron con la recién creada Alestis, pero todo apunta a que no hay sintonía para un acuerdo cercano. También hay contactos con la vasca Aernnova, que participa como proveedora de los programas del A350 y del A380. En un tercer escalón destaca la industria de componentes Aciturri Aeronáutica, ubicada en Burgos. En el plano internacional han mostrado interés por la planta de El Puerto, la norteamericana Spirit y las inglesas GKN y Thales Aerospace.

El presidente de Airbus Military ha querido lanzar un mensaje de «absoluta» tranquilidad y destacó durante el encuentro mantenido ayer con varios periodistas que la compañía va a expandir el potencial de la planta portuense.

La factoría gaditana, ubicada en el parque Tecnobahía, en El Puerto, participa en la fabricación del avión de transporte militar A400M con fabricación de las toberas de los motores, cubrimiento de titanio, y una parte de las alas. Además desarrolla pequeñas estructuras de los aviones ligeros C212, CN235 y C295. El trabajo del nuevo responsable de la planta es ganar más competitividad a golpe de nuevos encargos y el desarrollo de otros proyectos.