Economia

El gasto de los turistas creció un 4,3% en el último verano

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vinieron más y dejaron más dinero. Los datos oficiales sobre turismo confirman que el último verano fue bueno para el sector. El gasto total realizado por los visitantes extranjeros en la última temporada estival, en los meses de julio a septiembre, creció un 4,3% respecto del mismo período del año pasado, y alcanzó los 18.268 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Ministerio de Industria.

En septiembre el gasto total de los turistas internacionales mejoró por quinto mes consecutivo y ascendió a 5.133 millones de euros, un 2,4% más interanual. El gasto medio por persona en ese período, sin embargo, disminuyó un 1,6%, hasta 936 euros, a causa de las rebajas de precios aplicadas por el conjunto del sector, desde aerolíneas a turoperadores, hoteles, empresas de alquiler de coches y de ocio. De ese comportamiento se deduce que el aumento del gasto total obedece exclusivamente a que vinieron más turistas, aunque ajustaron sus presupuestos de gasto.

En cifras acumuladas, los datos muestran que en los nueve primeros meses del año los visitantes foráneos han gastado en España 39.040 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 2%. El gasto medio por turista en el período (924 euros) creció un 1,2%, mientras el gasto individual diario (98 euros) creció un 4,3%.

En septiembre los principales mercados emisores registraron aumentos en el gasto turístico. Destaca la evolución de Reino Unido, que aportó más de 1.200 millones, un 0,7% más que en el mismo mes de 2009.