Ángel Villar, presidente de la Federación Española, y Gilberto Madail, su homólogo portugués. :: AFP
MÁS FÚTBOL

España y Portugal, bajo sospecha

La Federación asegura que la investigación de la FIFA sobre un supuesto acuerdo para cambiar votos con Qatar se cerrará sin sanción La candidatura ibérica para organizar el Mundial 2018, en el punto de mira

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lejos de concluir que el supuesto intercambio de votos con Qatar que investiga la FIFA aleja a España de la posibilidad de organizar el Mundial de fútbol de 2018, la candidatura ibérica dice estar convencida de que este tipo de maniobras sólo demuestran que hay gente nerviosa porque conoce cuál es la opción con más posibilidades de ganar. «No tenemos ningún miedo porque no hemos hecho nada mal», afirmó ayer Miguel Ángel López, director general de la propuesta conjunta de España y Portugal, tras reconocer la existencia de un expediente informativo incoado días después de que la FIFA suspendiera de forma provisional a dos de sus miembros, un nigeriano y un tahitiano, sospechosos de haber sido sobornados.

A lo largo de los últimos días, la prensa inglesa, con el 'Sunday Times' a la cabeza, ha informado sobre la existencia de una presunta trama de corrupción en el Comité Ejecutivo del organismo rector del fútbol internacional, que el próximo 2 de diciembre prevé designar las sedes de los mundiales de 2018 y 2022. Para el primero, los 'ibéricos' compiten con Rusia, la máxima favorita según algunas fuentes consultadas, Inglaterra y la alianza Bélgica-Holanda. Y para el gran certamen de dentro de doce años la pugna se dirime entre Qatar, Japón, Corea del Sur, Australia y Estados Unidos.

Según diversos medios, la candidatura ibérica habría alcanzado un acuerdo con los qataríes para intercambiar sus votos y facilitar así su elección como sedes mundialistas. A raíz de las críticas vertidas desde el Reino Unido, la FIFA abrió diligencias y dio hasta ayer miércoles de plazo a los afectados para presentar alegaciones.

«Aplaudible»

Mucho más rotundo en la respuesta ha sido el Comité Olímpico Español. Su presidente, Alejandro Blanco, considera que lo que está haciendo Ángel Villar es conseguir votos, lo mismo que otros candidatos, lo que a su juicio es «lícito, legal y admisible y hasta aplaudible».

La FIFA sólo anunció la semana pasada que su Comisión de Ética había abierto una investigación sobre dos candidaturas, pero en ningún momento reveló cuáles. Las sospechas sobre España-Portugal y Qatar se intensificaron durante la rueda de prensa ofrecida en Zúrich tras revelarse la suspensión provisional durante 30 días de dos dirigentes que, presuntamente, ofrecieron sus apoyos a cambio de dinero. Se trata del vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación de Oceanía, Reynald Temarii, y del nigeriano Amos Adamu

Cuando preguntaron a Claudio Sulser, responsable de esa Comisión de Ética, acerca de si representantes de las candidaturas investigadas habían acudido a la reunión, este dirigente suizo se hizo el sueco. Entonces, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, le susurró algo de españoles, lusos y qataríes, según afirmaron algunos asistentes de oído fino.

Al proceso informativo que afecta a España, la FIFA sumó ayer otro a Inglaterra ante las quejas elevadas por Rusia después de que la candidatura británica vinculara con actividades delictivas a Alexey Sorokin, el líder de su proyecto. Para evitar más suspicacias y eventuales acuerdos sobre intención de voto, el Ejecutivo de la FIFA, reunido hasta hoy en Zúrich, estudia la posibilidad de no elegir las dos sedes a la vez y aplazar la votación sobre el Mundial 2022. Todavía no se ha definido el sistema de sufragio, aunque todo apunta que será por mayoría absoluta.