Se trata de un espacio abierto al estilo de Las Rozas Village en Madrid (en la imagen), La Roca en Barcelona o La Noria en Murcia. :: LA VOZ
EL MAYOR OUTLET DE ANDALUCÍA

Jerez tendrá la mayor área comercial del país gracias a un outlet de 40.000 metros

El proyecto, situado junto a Luz Shopping, incluirá un edificio para oficinas de 20 plantas y un hotel

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La última pieza del puzzle comercial que quedaba por encajar ya está sobre la mesa. Con el outlet de 40.000 metros cuadrados que Grupo Senegal Parques 21 terminará de construir en el año 2012 en la zona anexa a Luz Shopping y Área Sur, la ciudad dispondrá de la mayor área comercial no sólo de la comunidad, sino de todo el país. Como se puede comprobar, el tamaño total del proyecto es incluso superior al de Área Sur (37.800).

Un día después de que Luz Shopping haya desatado la fiebre comercial y consumista, sin apenas tiempo para descansar, el gobierno local presentó ayer este macroproyecto, que además del factory lleva aparejado un espacio para los comerciantes locales, un edificio singular de oficinas de 20 plantas y hasta un establecimiento hotelero, que será lo último en desarrollarse si la crisis económica no lo impide.

El proyecto estará dividido en tres áreas: la primera estará dedicada a un outlet, con una superficie comercial aproximada de 10.000 metros cuadrados. Se trata de un concepto de compra donde se encontrarán las mejores marcas del mercado (todavía es pronto para desvelarlas, admitió la promotora) a un precio reducido durante todo el año, con descuentos que oscilarán entre un 30 y un 70%. Será un centro abierto y dinámico donde se podrá dar un paseo por las calles, concebido al más puro estilo jerezano. Ahí se reproducirán calles típicas de la ciudad e incluso cascos bodegueros.

El ejemplo más cercano hay que buscarlo en Madrid (Las Rozas), Barcelona (La Roca) o Murcia (La Noria). Porque en Andalucía «no hay nada parecido; lo de Dos Hermanas y el aeropuerto de Sevilla no tiene nada que ver con el aspecto físico de éste», aseguró el presidente de Grupo Senegal Parques 21, Martín Aleñar. Será un espacio flexible, abierto, donde tendrán cabida negocios orientados a la decoración y al hogar, al mundo textil o a la pequeña alimentación especializada.

Pero donde la alcaldesa quiso poner el acento fue en la segunda parte, dedicada al comercio local, que estará dividida en industria/comercio y contará con unos 15.000 metros cuadrados. De hecho, se estima que el proyecto albergará un total de 70 operadores, entre los 35 del outlet y otros tantos del pequeños y medianos comercio. Todo para recibir unos tres millones de visitantes al año -igual que Ikea-, en un área de atracción de 1,5 millones de personas.

«Es un guiño clarísimo al comercio del centro, al que siempre hemos tendido la mano», insistió la alcaldesa. Es algo parecido a lo que se pretendía llevar a cabo en Ikea (Incojesa), aunque «no es lo mismo», precisó Martín Aleñar. El presidente de la promotora aseguró que «en los demás sitios de iguales dimensiones de Jerez donde se han implantado iniciativas de este tipo, el comercio local se ha aprovechado de las sinergias , ha resurgido y ha tomado nuevos bríos».

Coordinación

El tamaño de los locales que se ofrecerá a las firmas locales oscilará entre los 200 y los 1.000 metros cuadrados, dentro de un suelo propiedad de Parques 21. «Un grupo lo lidera y lo coordina, y en principio la fórmula que se ha barajado es el alquiler, aunque estamos abiertos a que pueda ser en propiedad», indicó Aleñar.

Está previsto que las obras comiencen en un periodo de seis meses y duren alrededor de 18, por lo que el outlet no estará listo hasta el segundo semestre de 2012. Ahora en lo que se está es el periodo de precomercialización, de ahí que todavía no se hayan desvelado las marcas que se instalarán.

«Nos decantamos hacer mucho tiempo por Jerez, para dar este remate que ofrece algo distinto a lo que ya tiene el parque: va a ser un espectáculo importante y lo que no esté ya en las pequeñas y medianas superficies, irá perfectamente cuajado aquí», garantizó el presidente de Parques 21.

Luego ya va una segunda fase a más largo plazo, que contempla un edificio que ya se había previsto en el Plan de Ordenación Urbana. Un edificio de 20 plantas para oficinas que ocupará otros 20.000 metros, junto a otro administrativo.

Espectacular torre

Será algo totalmente novedoso, con una espectacular torre que tendrá los últimos avances en diseño y eficiencia energética y sostenibilidad. Otra parcela se deja a expensas de lo que decida hacer el Ayuntamiento como equipamiento público, mientras que por último también se contempla un hotel que es la última parte del proyecto. Aunque todo dependerá de cómo remonte la economía.

Otras grandes cifras son los 100 millones de euros de inversión del proyecto, que creará 50 empleos. Será una referencia mundial en el sector comercial, aseguran asimismo los promotores.

Pilar Sánchez hizo especial hincapié en que «este proyecto nace como fruto del esfuerzo conjunto entre la iniciativa pública y privada, del apoyo mutuo y del enorme atractivo que tiene Jerez para el inversor, cada vez más consciente de la gran fuerza y empuje».

Por su parte el presidente de Parques 21, Martín Aleñar, confirmó que «hay expectación e interés por parte de las marcas que están normalmente en los outlets».

Con este proyecto queda totalmente descartado el de otros inversores en El Carrerista, donde el proceso era más complejo por el estado en que se encontraba el suelo.