Ciudadanos

Condenan al hijo y absuelven al padre por reventarle el ojo a un joven

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Padre e hijo, ambos llamados Juan Antonio, se sentaron juntos el martes de la semana pasada en el banquillo de los acusados por el mismo delito: reventarle el ojo a un hombre, al que antes le habían propinado una paliza (con ayuda de la madre) en la barriada de José Antonio, en El Puerto. La herida se la causó un golpe en la cara con una cadena con un candado en su punta. Sin embargo, sólo el hijo -Juan Antonio H. R.-, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Cádiz como autor de la lesión, por lo que deberá cumplir nueve años de prisión. En cambio, Juan Antonio H. N. ha sido absuelto del delito de lesiones.

Ambos acusados se declararon inocentes durante el juicio. El padre, incluso, reconoció haberse peleado con la víctima y aseguró que su hijo ni siquiera estuvo allí. Pero el tribunal de la Sección Primera, presidido por el magistrado Lorenzo del Río, no ha dado credibilidad a estas versiones, sino al testimonio de la víctima, que aportó «un relato coherente, sin contradicciones, amplio y con cantidad de detalles, perfectamente verosímil», indica la sentencia. Con todo, el herido reconoció, en el juicio, que «vio claramente al hijo que le atizaba con la cadena», pero no «sabe si el padre le golpeó también». Como la herida la provocó un único impacto y no siguieron pegándole, «no cabe pensar en una coautoría».

Con todo, el padre y la madre sí han sido condenados por agredir a la víctima en la paliza -una falta de maltrato de obra-, por la que tendrán que pagar dos multas de 300 y 90 euros.