El actor volverá a la dirección con 'Solo'. :: EFE
Sociedad

Banderas, el artista total

El actor malagueño recibe la Espiga de Oro de la Seminci y desvela sus proyectos de futuro

VALLADOLID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Banderas volvió a desplegar ayer en la Seminci toda su seducción con la sencillez y el brillo que desprenden las grandes estrellas de Hoollywood sin perder la memoria ni el anclaje sobre sus orígenes. Coincidiendo con la Espiga de Honor que le entregaron sus amigos, Imanol Arias y Juan Diego, el actor malagueño anunció los planes que tiene para los próximos meses, cuando el 7 de noviembre concluya el rodaje de la última película de Pedro Almodóvar ( 'La piel que habito'), parte de cuyo contenido desveló a pesar de que el lunes «me abroncará».

Tras el experimento que supuso 'El camino de los ingleses', Banderas anticipó que a finales del próximo año 2011 dirigirá una película titulada titulada 'Solo', un trabajo que aborda la soledad de un coronel con síndrome de estrés postraumático que vive una experiencia personal. Aseguró que tendrá algo de «ciencia-ficción» y que contará un presupuesto de diez millones de euros. «Esta será más popular, pero supondrá una reflexión sobre la soledad», subrayó. También precisó que se realizará en Málaga, con actores y actrices españoles, aunque el inglés será el idioma de rodaje.

Antes, participará en el largometraje de Jean-Jacques Annaud en Túnez hasta primeros de 2011. Será desde el mes de noviembre, cuando finalice la filmación de la última de Almodóvar. Sobre su papel en este filme, dijo que se trata de un «personaje complejo», un psicópata con una imagen externa magnífica, como profesional de la medicina y como algunos personajes reales. Reconoció que el papel le concede una «capacidad de sorpresa», aunque se esfuerza por no dejarse llevar por las películas de género.

La ministra planta al alcalde

La distinción que le concede la Seminci, veinte años después de recibir en el Teatro Calderón su primer premio por la interpretación en 'La blanca paloma' junto a Paco Rabal y Emma Suárez, supone para Antonio Banderas un reconocimiento al «poquito» papel que él ha tenido en la proyección del cine español en Norteamérica. Recordó que «era algo insólito en aquella época» porque eran casos esporádicos y sobre todo de latinos nacidos allí, como Andy García. Hasta entonces, dijo que a los latinos solo les contrataban para interpretar papeles de «delincuentes».

Banderas demostró su sencillez y humildad cuando afirmó que «quizás, por una coincidencia, comenzaron a fijarse en el mundo profesional hispano». «Teníamos que sacudirnos en España los complejos de inferioridad». Se congratuló de que «las barreras se vayan rompiendo», como en el deporte.

Pero no fue el intérprete malagueño el único protagonista del día. A pesar de que el alcalde de Valladolid intenta «pasar página» a la polémica derivada de sus declaraciones sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín, las reacciones de rechazo contra sus descalificaciones no cesan. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, decidió suspender su asistencia a la gala inaugural de la Semana Internacional de Cine ante la «gravedad» de los comentarios del regidor , al que reprochó su ataque a la capacidad y profesionalidad de las mujeres.