En toda España hay más de dos millones de ancianos que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. :: EVA LINDBERG
tercera edad

Más de 35.000 mayores sobreviven en la provincia con menos de 500 euros al mes

Cádiz supera actualmente los 185.000 pensionistas, y uno de cada cuatro recibe una pensión por viudedad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las estadísticas engañan a veces. Aunque la renta per cápita media en Cádiz es, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, de 11.724 euros, la realidad es muy diferente.

En la provincia gaditana más de 350.000 personas sobreviven por debajo de ese salario anual, y lo que es peor, casi 35.000 mayores subsisten con unos ingresos de menos de 500 euros al mes. Este colectivo de la tercera edad es, sin duda, el más afectado por los bajos ingresos que predominan en Cádiz.

Aunque los números se empeñen en decir lo contrario, y el Ministerio de Trabajo e Inmigración asegure oficialmente que la media que se abona a los 185.517 pensionistas, que hay censados oficialmente en la provincia, son casi 804 euros, lo cierto es que la situación real difiere mucho de esos datos.

El baile de cifras continúa, según la fuente de la que se tire en uno y otro caso. La Unión Democrática de Pensionistas de España, un colectivo que defiende los intereses de los ancianos a nivel estatal, afirma que en todo el territorio nacional hay más de 2 millones de mayores que no superan el umbral de la sostenibilidad económica, es decir, que tienen unos ingresos inferiores a los 6.000 euros anuales.

Sin embargo, las estadísticas oficiales limitan esa cifra a 1,1 millones de euros. La explicación está en que los técnicos de Trabajo excluyen algunas tipologías de pensionistas de sus cálculos.

Además, a la hora de obtener una pensión de viudedad influye sobremanera en la cuantía que ésta tendrá, la base reguladora del salario que haya tenido durante su vida laboral el cónyuge fallecido.

La normativa general dice que el dinero a recibir será el 52% de dicha base reguladora, salvo en los casos en el que esta asignación suponga más de la mitad de los ingresos del beneficiario al año, o que éste tenga cargas familiares. Entonces se da el 70% de la base reguladora, con un máximo de 16.439 euros.

En la provincia, un total de 52.645 gaditanos cobran a 1 de agosto de 2010 una pensión de viudedad, y un 70% de ellos son mujeres. La cuantía media que perciben es de 601 euros, una asignación que está algo por encima de la media nacional, que queda fijada en 572 euros según Trabajo.

Sin embargo, y como ocurre en el resto de parámetros que afectan a los más mayores, normalmente esos datos son solo oficiales, y están inflados por culpa de las rentas más altas.

Según la Memoria del Instituto de Estadística de Andalucía, hace siete años (2003), la provincia de Cádiz contaba con 46.138 mujeres y 1.831 hombres recibiendo algún tipo de pensión tras haber perdido a su pareja. Entonces la media de paga por viudedad era inferior a los 420 euros.

Esta evolución alcista de las asignaciones no se nota en la vida real. En Cádiz capital, por ejemplo, algunas entidades como Cáritas trabajan con personas que «ni siquiera tienen para comer».

Esta delicada situación económica ratifica las demoledoras conclusiones del informe de la Fundación Foessa, realizado hace poco más de un año, en el que queda de manifiesto que los mayores son, en época de crisis, uno de los colectivos que más la sufren.