Imagen que presentaba ayer por la mañana la oficina de empleo de la Avenida, en Cádiz. :: MIGUEL GÓMEZ
empleo

La provincia lidera el paro nacional con 7.024 gaditanos despedidos tras el verano

Se trata del peor mes de septiembre de la década, donde cuatro de cada diez nuevos desempleados andaluces son de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los empresarios hosteleros han repetido este verano una y otra vez que los hoteles de la provincia rozaban el lleno. Sin embargo, esa afluencia de visitas no se reflejaba luego en el consumo. Los bares y las cafeterías de la costa han pasado la temporada turística con más pena que gloria. No había alegría en los bolsillos. El resultado de esta situación se ha visto en los datos del paro correspondientes al mes de septiembre. Cádíz lidera el incremento del desempleo del país y encabeza también el de Andalucía.

La provincia se ha encontrado a la vuelta de vacaciones con 7.024 parados más que en agosto y suma un contingente de desempleados de 167.978 personas, la cifra más alta de la década recogida un mes de septiembre. Cuatro de cada diez nuevos desempleados en Andalucía proceden de Cádiz. El sector que más gaditanos ha enviado a los mostradores del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha sido el de servicios, con 4.560 personas. No es novedad que el paro aumente en septiembre, pero sí resulta preocupante el abultado número de parados que ha despedido el sector servicios. El gerente del Colegio de Economistas de Cádiz, Javier Fernández, apunta que una de las causas de este batacazo «es la incertidumbre que viven los empresarios y los escasos beneficios que han tenido la pasada temporada de vacaciones». De esta forma, han preferido prudencia y prevenir antes que renovar los connotas temporales que realizaron a principio de la temporada.

La provincia de Cádiz está directamente ligada al sector servicios y su mercado laboral depende de sus flujos en momentos clave del año como Semana Santa y verano. Los analistas consultados por este periódico adelantan que a partir de ahora será el sector industrial el que más parados arrojará en Cádiz.

Si comparamos la cifra de septiembre de este año con la de septiembre de 2009 nos encontramos con una subida interanual de 11.024 parados. La provincia ha experimentado este año cinco bajadas consecutivas del desempleo, entre marzo y julio. El repunte comenzó en agosto y ha continuado ahora en septiembre. Las centrales sindicales, UGT y CC OO, han centrado sus críticas contra la reforma laboral y consideran que el incremento del paro en la provincia de un 4,3% demuestra la «ineficacia» de la medida y, además, la ponen en «evidencia». Para UGT, la provincia no ha salido de la recesión y prueba de ello son los más de 10.000 empleos que se han perdido en un año. Llama la atención de los datos de septiembre como el contingente de sin empleo anterior, es decir, personas que acceden por vez primera al mercado laboral, también se ha disparado con 1.528 parados. En este punto incide CC OO, que califica de «alarmantes» los datos y destaca la temporalidad, la precariedad y la fragilidad del mercado laboral gaditano. Ambas centrales coinciden en sus tesis de que se debe ir hacia otro modelo productivo «ya que la economía provincial no puede pivotar en torno a la estacionalidad del sector servicios».

De la misma manera, CC OO ha querido insistir en su preocupación por los parados que han agotado sus prestaciones por desempleo. Se trata de una situación que está provocando un seria fractura social. El delegado provincial de la Junta, Juan «Bouza, señala que el sector de la construcción ha rebajado su aportación de parados con un incremento del 0,7%, lo que supone sólo 261 parados más. En este sentido, el gerente del Colegio de Economistas, Javier Fernández, destaca que la construcción ha tocado fondo y se salva en estos momentos por la obra pública, garantizada en Cádiz con la construcción del segundo puente, el trazado de la alta velocidad y el tranvía metropolitano.

Bouza indica que el mayor impacto de la escalada de paro de septiembre ha recaído en las personas con edades comprendidas ente los 25 y los 44 años, que han sumado 3.902 parados.

Por municipios, los costeros de Chipiona, Conil, Tarifa y Rota, entre otros, se llevan la palma de subida porcentual, frente a los pueblos de la Sierra, que han visto bajar el desempleo gracias a la temporada agrícola. Jerez se acerca a los 30.000 parados, mientras que Cádiz suma 14.649, Algeciras, 15.601, Chiclana, 11.361 y El Puerto, 10.555.