La Diputación celebró el pleno ordinario correspondiente a septiembre. :: MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

IU se toma la revancha y vota en contra de las Cuentas Generales en Diputación

El PSOE recurre al voto de calidad del presidente para sacar el punto adelante con la oposición del PP y la abstención del PA

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo apuntaba a que la confrontación sería entre José Antonio Barroso y Francisco González Cabaña, IU contra PSOE, después de que los socialistas votaran en contra de los presupuestos del Ayuntamiento de Conil. No fue así. Tras cuatro horas de sesión plenaria en la Diputación Provincial cuyo punto de inflexión se vivió nada más comenzar con la aprobación de las Cuentas Generales, la polémica se desató justo en el turno de preguntas. La diputada popular Mercedes Colombo se interesó por el estado del pacto que mantienen IU y PSOE para gobernar. Francisco González Cabaña, consideró la pregunta «fuera de lugar» y recurrió a la salida fácil: se acogió «a la quinta enmienda» para no contestar. Todo lo contrario de su todavía socio de gobierno José Antonio Barroso quien respondió que se trata de un asunto interno de un partido «democrático como el suyo». El adjetivo «democrático» provocó una irónica carcajada en la diputada Colombo que Barroso no dudó en calificar de «ofensiva». El diputado del PP Juan Andrés Gil se levantó junto a otros compañeros de partido acusando al de IU de realizar un discurso y «un mitin» en el apartado de preguntas, «algo que no estaba dispuesto a consentir». Esto provocó que González Cabaña llamara al orden y le dijera «que su comportamiento durante la sesión había sido de diez, hasta ese preciso momento». Las palabras del presidente de la corporación provincial terminaron de desatar la indignación entre los compañeros que aseguraron «que no nos tienen que poner nota». Ante el alboroto, González Cabaña dio por terminada la sesión.

El punto clave

Mucho antes de que esto ocurriera y los partidos de IU y PSOE se mostraran unido, el primero cumplió con su palabra y votó en contra de las cuentas generales. En su primera intervención, el portavoz José Antonio Barroso ya advirtió que lo haría aunque le tachasen de «contradictorio e incoherente». Pero se mostró dispuesto a cumplir con su palabra y así lo hizo. Para explicar su voto y de paso dar un toque de atención a los miembros del Partido Socialista recurrió al pasado. Barroso comparó su partido con los 300 Leónidas que defendieron a la Península Helénica -PSOE- en la Paso de las Termópilas de los persas -PP-. En esta lección de historia, Barroso advirtió que se puede dar el caso de que «los persas arrasen con la península» porque «los 300 leónidas no estén para defender el Paso». Así le recordó al socio de gobierno que serán pocos en números pero muy «valiosos».

El Partido Popular aprovechó la ocasión para criticar el comportamiento de ambos partidos que, a su juicio, «son motivo de dimisión» y señaló que «la política hace extraños compañeros de cama».

Fiel a su palabra, los dos diputados de IU votaron en contra junto a los 13 del PP. El PA se abstuvo con lo que el PSOE con el voto de calidad del presidente de la Diputación sacó el punto hacia delante.

Otro de los puntos aprobados, por la corporación provincial fue la propuesta de instar al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan de saneamiento de los ayuntamientos individualmente para refinanciar sus deudas a largo plazo, y la conversión de los créditos en vigor, de corto a largo plazo. También se acordó instar al Gobierno autonómico para que dote de mayores recursos humanos y materiales a la Unidad de Valoración Integral de la Violencia de Género de Cádiz y contemple la posibilidad de elaborar una unidad itinerante de valoración que recorra la provincia.