Imagen de los trabajos de emergencia realizados en el río el pasado mes de abril. :: L. V.
Ciudadanos

La retirada de 700 eucaliptos prevé mejorar la evacuación del Guadalete

Los trabajos, que empezarán hoy, prevén también la eliminación de los sedimentos retenidos por los árboles y una fábrica

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada provincial de Medio Ambiente y directora provincial de la Agencia Andaluza del Agua, Silvia López, ha anunciado el inicio de la actuación de emergencia en el cauce del río Guadalete en el entorno del Puente de la Cartuja para hoy.

La actuación completa cuenta con un importe de 400.000 euros y pretende abordar el problema de la progresiva invasión por la vegetación y la colmatación de las orillas y cauce del río con sedimentos finos que disminuyen la sección efectiva del canal fluvial. Básicamente, se trata de mejorar la capacidad de evacuación eliminando los eucaliptos existentes en el cauce y los sedimentos retenidos por ellos y en las obras de fábrica, recuperando capacidad de transporte.

Además, se eliminarán determinados rellenos del dominio público hidraulico realizados en épocas anteriores que han reducido de forma importante la sección del río.

Las actuaciones más importantes tendrán lugar en el entorno del Puente de la Cartuja, donde, además de los trabajos descritos, se reducirá la isleta del cauce, habilitando así un segundo brazo del río y se procederá a la limpieza de los ojos del puente. En el entorno del puente La Graduela se eliminarán los eucaliptos del cauce.

Árboles y sedimentos

Para acometer la mencionada actuación está prevista la retirada de aproximadamente 700 árboles (eucaliptos) y 33.500 metros cúbicos sedimentos. Precisamente, lo que comienza mañana es la retirada de los árboles.

Tras las inundaciones sufridas en Jerez el pasado invierno debido a las constantes lluvias, desde la Consejería de Medio Ambiente se inició un proceso de análisis de las medidas a adoptar para mitigar los daños en caso de futuras crecidas e inundaciones.

Para ello se realizó, el pasado 12 de mayo, un seminario donde expertos en la materia pusieron sobre la mesa todo tipo de alternativas y analizaron su viabilidad técnica, económica y medioambiental. Entre estos expertos estuvo presente Marta González del Tánago, redactora de las estrategias nacional y andaluza sobre ríos.

Una de las primeras conclusiones fue que las inundaciones producidas habían afectado a la que ya estaba considerada como zona inundable del río, pero que la dificultad de desagüe que representaban algunas infraestructuras había provocado que el agua no volviera al cauce de forma más rápida, por lo que se ha pedido a las administraciones responsables que mejoren las vías de evacuación existentes. También se consideró que la eliminación de vegetación, la medida que se va a adoptar ahora, mejoraría la capacidad del Guadalete y haría descender unos 30 centímetros la lámina de agua.

Expertos

El criterio de los expertos vio también aconsejable no ejecutar las motas diseñadas para el azud de El Portal. Si bien el futuro azud no implica problemas de contención en el río al tener compuertas practicables en el caso de que se produzcan crecidas extraordinarias, las motas sí hubieran dificultado la bajada de las aguas de lluvia hacia el río, con riesgo de inundaciones. Para evitar esto, el proyecto comprendía la colocación de puntos de bombeo, que precisa de un mantenimiento continuado y costoso. Por ese motivo se adoptó la decisión de no ejecutar las motas.

La existencia de viviendas en zonas inundables es otro de los factores que la Agencia Andaluza del Agua asegura que le preocupe especialmente, y que en ese sentido ha pedido la colaboración del Ayuntamiento jerezano para dejar libre la vega de inundación a través de la planificación urbanística.

La delegada destacó éstas de entre las diversas conclusiones extraídas del seminario, cuyas conclusiones dio a conocer al Consejo Municipal de Medio Ambiente de Jerez.