DE ZORRILLA A LA MAREA

YA HABLAN DE ENCUESTAS

Si se conociera el resultado de un sondeo sobre Marta Meléndez habría que ponerle un monumento a 'San Román' o beatificarle

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Me dicen que ya hay una encuesta sobre los candidatos a las municipales que pone los pelos como escarpias y que, incluso, quienes la han encargado prefieren guardarla de momento en un cajón para no desanimar a los militantes socialistas. De salir el resultado como aparece en este primer sondeo, los que en su día criticaron a María de la O Jiménez y a Fermín del Moral (me niego a quitarle el 'del', porque siempre me recordará a la tienda de mi traje de comunión) deberían lavarse la boca con agua y jabón y, de paso, ponerle un monumento a 'San Román' o al menos hacerlo beato de la causa como a Fray Leopoldo. No hay que culpar de los malos resultados de la encuesta (yo nunca me las he creído) sólo a la candidata Marta Meléndez, ya que el descalabro del PSOE responde a una situación generalizada en todo el país en la que ya ni los propios sindicatos confían en el partido que fue de los trabajadores. La encuesta recoge, al parecer, un alto porcentaje de personas que dicen que no van a ir a votar e incluye a UPyD como alternativa para los descontentos con el PP y PSOE, sin reflejar el nombre del candidato del partido de Rosa Díez que casi con toda seguridad será Manuel Pérez Fabra, un ex concejal del Partido Andalucista con larga trayectoria política y que conoce muy bien la ciudad y sus debilidades. Pero como lo que vale es la papeleta que se introduce en las urnas, nadie debe lanzar las campanas al vuelo y por eso desde ya es importante que todos cuiden los pequeños detalles.

Juntos pero no revueltos

El otro día coincidieron en un conocido y apartado chiringuito de Cádiz un grupo de políticos del PP con otro del PSOE para sorpresa de unos y otros. No se sabe si acudieron por la excelente gastronomía que ofrece este establecimiento hostelero o bien porque se trata de un lugar en teoría discreto para tranquilamente diseñar estrategias de cara a la que se avecina. Lo que si es cierto es que, tras los saludos de rigor, las conversaciones tuvieron que bajar de tono.

Vacaciones sin fin

Creo recordar que hace unos años hubo un intento por hacer que los centros escolares iniciaran las clases a principios de septiembre para así no alargar tanto las vacaciones de los niños y la desesperación de los padres. Pero parece que por una cosa o por otra la propuesta no llegó a buen fin y muchos de ellos no empiezan hasta el próximo miércoles tras tres meses de intensas vacaciones, lo que no ocurre en ningún país europeo que pretende situarse entre los más avanzados. Y con septiembre llegan los gastos escolares y la coba de los libros usados y el cheque-libro, que no es lo mismo, aunque algunos padres lo confundan. El primero supone que el alumno hereda los libros de otro que ya lo ha cursado, excepto los 'cuadernillos', que vienen a costar lo mismo que el lote de libros. Es un ahorro, pero no una gratuidad. En cuanto al cheque-libro este no supera los 80 euros y se entregan a los padres que piensan que con ese dinero tienen cubierto el curso. Pero luego llega la sorpresa y los 80 euros sólo te dá para lo básico, a lo que hay que sumar material escolar, diccionarios, uniformes, comedor escolar. Vamos, que la cuesta de septiembre se convierte en pendiente para más una familia.

Diversión

Me dicen que en Alcalá de los Gazules, tras el concierto de Alejandro Sanz, más de uno/a con cargo político se divirtió hasta altas horas de la madrugada con vaso largo. Derecho tienen, por supuesto, hasta de invitar a los escoltas que allí estaban esperando terminar la juerga.