Jerez

La alcaldesa garantiza que los jerezanos no pagarán más por la tasa del IBI

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Pilar Sánchez, declaró ayer que «a ningún ciudadano le ha costado más el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) por la nueva ponencia de valores». Así, la primera edil afirmó que «este Ayuntamiento se comprometió desde el primer día a subvencionar durante tres años, que es lo que nos permite la Ley, la tasa del IBI». De ahí que «el único aumento que se ha producido ha sido la aplicación del IPC», recalcó.

«Desde este momento y hasta que se realice la nueva valoración catastral o bien se generalice la sentencia dictada, si el TSJA lo considera, estamos buscando y estudiando otras fórmulas, como la bajada de tipo», indicó la regidora.

Propuestas que «aprobaremos en un pleno de revisión de tasas donde verán cómo sigue sin aplicarse la ponencia de valores actual». En definitiva, «este gobierno ni ha permitido ni permitirá nunca, menos en la época de crisis y en los momentos difíciles en que estamos, que un ciudadano tenga que pagar más por el IBI». Aparte, claro está, de la revisión del IPC.

Desde que entraran en vigor el 1 de enero de 2008 los nuevos valores catastrales, numerosos colectivos, asociaciones y vecinos de Jerez se han alzado contra lo que consideran unos precios desproporcionados. Las armas empleadas han sido muchas: protestas, recogida de firmas, interposición de recursos, etcétera.

Hay que tener en cuenta que el alza de valores ha llegado en un momento en el que la crisis comenzó a asediar a las familias jerezanas. A pesar de ello, la alcaldesa ha garantizado que al menos el Impuesto de Bienes Inmuebles no ha sufrido incrementos debido a las bonificaciones puestas en marcha.