Jackie Chan y Jaden Smith, durante una escena del rodaje de la revisión de la película de los 80. :: EFE
Sociedad

Los 80 nunca se han ido

El hijo de Will Smith aprende artes marciales para defenderse de los matones en esta secuela del mito Jackie Chan regresa a la gran pantalla con una revisión de 'Karate Kid'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La década de los 80 sigue inspirando a los jerifaltes hollywoodienses, empeñados en exprimir viejos éxitos como si fueran nuevos para una chavalería sin referencias. 'El Equipo A', Freddy Krueger y el mismísimo 'Karate Kid' ya han sido sus víctimas. Nos llega otro éxito de antaño que muta para atraer a los cines a un público familiar en época estival. El Karate Kid de 2010 ha arrasado al otro lado del Atlántico y ya se habla de una secuela, sabiendo que los dividendos acumulados seguirán multiplicándose con los estrenos en plazas como la española, donde todo cuela mejor (vamos, que por aquí nos tragamos todo con patatas y son otros los que amasan fortuna).

Encabeza esta hábil maniobra comercial Jaden Smith, vástago del popular Will Smith, con el que compartió protagonismo en la melosa 'En busca de la felicidad'. El hijísimo del Príncipe de Bel Air apunta maneras y su papaíto, que no tiene un pelo de tonto, ya lo ha colocado en la casilla de salida para convertirse en un futuro en otra celebridad cinematográfica.

Amor, matones y un maestro

En 'The Karate Kid', que debería llamarse realmente 'The Kung Fu Kid' por la temática, la historia se repite, pero la acción se traslada a China, donde aparece un nuevo profesor Miyagi (el de «dar cera, pulir cera», aquí «poner chaqueta, quitar chaqueta»). El joven protagonista se muda de Detroit al país de ojos rasgados debido a la profesión de su madre. Afincado en un país donde se siente un extraño, se enamora de una compañera de clase y surge la confrontación con el matón de turno.

Menos mal que aparece en escena el mismísimo Jackie Chan para darle clases de kung-fu y poner las cosas en su sitio. Noriyuki 'Pat' Morita interpretó a un personaje memorable en la película original.

El papel le valió una nominación al Oscar. El pequeño pero matón Chan lo tiene difícil para superar el trabajo de su predecesor como maestro de artes marciales, pero la fama ya le viene de serie, actuando como reclamo de un filme.

«Los adolescentes que siguieron el 'Karate Kid' original ahora tienen hijos», explica uno de los productores del filme, dando en el clavo. «Queríamos recordarles la película con la que disfrutaron tanto pero también queríamos hacer una película que pudieran disfrutar sus hijos». Dirige Harald Zwart, responsable de 'Superagente Cody Banks', otro dato que indica claramente ante qué tipo de proyecto estamos, una propuesta por la que Jackie Chan sintió especial atracción al identificarse con el joven americano protagonista, un extraño en China.

«Yo entiendo eso de sentirse como pez fuera del agua», asegura. «Hace unos 30 años me fui solo a Estados Unidos por primera vez. Realmente da mucho miedo estar en una cultura diferente». Lo que ocurre en pantalla es de imaginar y no defrauda al público menudo. Los que recuerdan la película de partida pueden sentir cierta nostalgia. O mucha.