Las concentraciones han aumentado este agosto. :: j. f.
Jerez

Guadalcacín retoma las multas para acabar con el botellón

Seguridad se reunirá el viernes con el gobierno pedáneo tras el primer fin de semana de este verano con sanciones por consumo de alcohol

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era la reivindicación que hacían con mayor ahínco los vecinos, y por fin se ha dado lugar. Como el año pasado, las presiones de los residentes y de la propia Alcaldía del núcleo rural han tenido su efecto. «Ha habido jaleo, pero cuando salí a las cuatro de la mañana pude comprobar que había policías de paisano poniendo multas». Lo cuenta la alcaldesa de la pedanía, Ana Lirio, quien pudo tener constancia de primera mano este sábado gracias a una de las recurrentes rondas nocturnas del equipo de gobierno local, tras el recrudecimiento detectado de la movida nocturna durante este mes de agosto.

Sin embargo, el efecto de esta medida disuasoria está aún por ver, porque los vecinos mantienen que el pasado sábado incluso «vino más gente, estaba la calle llena». Pero los afectados, que se sienten «apoyados en todo momento» por la alcaldesa Ana Lirio, tendrán la oportunidad de contemplar otra iniciativa complementaria que se abordará desde el Consistorio de la entidad local autónoma: la colocación de cuatro paneles en los que se informará de las sanciones a las que se exponen aquellos que consuman alcohol en la vía pública.

Dos metros de altura por uno y medio de ancho serán las medidas que tendrán estos carteles. «La intención es que sean visibles», argumenta Lirio. De ellos, dos se ubicarán en la calle Real, -«el núcleo duro», según ella- y otros dos en la calle Sepúlveda, «donde hay un parque cercano al que suelen ir en Feria», que se celebrará desde el próximo día uno hasta el cinco de septiembre. No habrá que esperar hasta entonces, porque los paneles están ya encargados «y estarán listos para la semana que viene», sostiene la alcaldesa pedánea.

«Cuando sacábamos el bando y lo imprimíamos en A3, duraba lo que duraba», expone. En la permanencia de estos nuevos carteles -similares a los que se colocaron en la localidad costera de Conil a principios del verano- y en el retorno a la actividad sancionadora de la Policía Local están puestas las esperanzas de Consistorio y vecinos.

Con la Feria por delante

El viernes tendrá lugar finalmente la cita demandada por el Ayuntamiento de Guadalcacín con la delegada de Seguridad, Movilidad y Medio Rural, María del Carmen Martínez, y una representación de la Policía Local. La participación vecinal también tendrá presencia en la misma, puesto que el encuentro coincide con una reunión previa concertada con los residentes en previsión de la Feria.

«Imagino que nos darán datos», espera Lirio. Por su parte, el gobierno pedáneo lo tiene claro: «Solicitaremos que mantengan las medidas para que esto no suceda más».