Sociedad

'Centurión', una de romanos con ínfulas de Tarantino

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llega a las pantallas españolas 'Centurión', una de romanos concebida con estructura de western e ínfulas tarantinescas. Su esquema es tan simple como previsible: ganan los buenos, aunque sólo sobreviva uno, Quintus, el 'prota', superhéroe más que atractivo, que además de salvar el pellejo encuentra el amor. Michael Fassbender, encarna a este paradigma del valor y la integridad, el único romano vivo tras la sanguinaria aniquilación de la novena legión romana a manos de los irreductibles pictos en el norte del actual Reino Unido. Es un bravo solado de Roma, centurión por aclamación, que acabará renegando del imperio que trata de asesinarlo para ocultar al masacre de uno de los más poderosos brazos del ejército imperial en tierras británicas, allí donde Adriano acabaría levantando una muralla para aislar al bravo pueblo que no pudo someter.

'Centurión', que se estrena este viernes, es una cara producción dirigida y escrita por el británico Neil Marshall, responsable de de 'The Descent' o 'Dog Soldiers'. Al director y guionista se le 'encendió la luz' viajando por su Newcastle natal, a la vista de los restos de murallas romanas que todavía se conservan. Los productores han gastado buena parte del presupuesto en «la sangre con la que se escribe la historia» a la que alude el subtitulo de la cinta. Un hemoglobina que mana a borbotones en decapitaciones, amputaciones, espadazos, flechazos, pedradas y toda suerte de violentos y mortales traumatismos que se suceden sin tregua a lo largo del film.

El resultado tiene poco que ver con ese género denominado 'Péplum', tan del gusto del Hollywood de los años dorados de mediado del siglo XX, como su título podría sugerir y que está más cerca de los delirios sanguinarios del Quentin Tarantino de 'Kill Bill' o 'Reservoir Dogs'.