PUERTO REAL

El nuevo plan Proteja inyectará la rehabilitación del patrimonio cultural

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ha terminado de perfilar la relación de obras que formarán parte del plan Proteja 2010 de la Junta. La decena de proyectos previstos ascienden a un montante superior a los 996.000 euros. Desde el ejecutivo local se confía en que la resolución de la administración autonómica se dicte en septiembre, para que en el propio mes se elaboren los proyectos para su licitación.

Uno de los objetivos puestos sobre la mesa era el de crear el mayor número de empleos posible, cuyos contratos tendrán una duración entre los tres y los seis meses. La estimación municipal es que se podrá dar trabajo a 62 personas, que se sumarían al personal que aportarían las empresas contratadas.

Entre los proyectos que acapararán más fondos está la rehabilitación del Teatro Principal y su entorno. Dentro de esta intervención se incluye la reparación de los desperfectos que durante el invierno surgieron en su interior por las lluvias. Las principales zonas afectadas han sido el sótano y la cubierta. La idea del ejecutivo local pasa por encargar la intervención al mismo equipo técnico que en su momento restauró el edificio, y que ahora se ocupa de su ampliación

Sus afueras se verán igualmente beneficiadas, ya que se sustituirán el pavimento y el saneamiento de la calle Matalobos, en su fachada lateral. El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Antonio Noria, ha supeditado a la consecución de financiación posterior otra intervención más ambiciosa, para la urbanización del perímetro, a semejanza de lo hecho en su día alrededor de la Iglesia de San José.

El horno romano de El Gallinero también será sometido a labores de instalación, restauración y reposición, que se encargarán al laboratorio de arqueología experimental Era, y para las que ya está elaborada la memoria del proyecto.

Una nueva partida se dirigirá a la conservación y protección de otros edificios del patrimonio histórico, como la fachada del Mercado de Abastos, la Caja del Agua o el adecentamiento del Archivo Histórico. Al margen de este paquete, también se asumirá otra intervención de choque sobre la cimentación interior de la torre del reloj del Ayuntamiento de la plaza de Jesús.

El pavimento en mal estado de varias zonas será otro destino de los fondos. Así, se sustituirá el del Mercado, lo que queda por restaurar de las vías de comunicación interiores en la barriada de Ciudad Jardín, las de las urbanizaciones de El Pinar y Azahares III y las de la zona de Nuestra Señora del Consuelo, conocida popularmente como «El Campo de los Tiros».

Un pequeño resto del presupuesto global se derivará para reparaciones en el centro cívico Ciudad Abierta y en la calle Cerezo.