Janda

La Policía Local denuncia «represalias» tras el positivo al volante del edil de Urbanismo

Desde el Sindicato Independiente de este cuerpo se acusa al alcalde de buscar un «cabeza de turco» para salvar el honor del edil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto delito contra la seguridad del tráfico cometido a principios del mes de julio por el concejal de Urbanismo de la localidad de Conil, Francisco Alba, sigue trayendo mucha cola.

En la mañana de ayer, el representante provincial de la Coordinadora de Sindicatos Independientes de Policía Local de la provincia, Paco Rama, denunció la «persecución y caza de brujas» que a su juicio están sufriendo los agentes de ese cuerpo en Conil, después de que la noticia del accidente que tuvo Alba cuando conducía en estado ebrio saliera a la luz pública.

Este sindicato, mayoritario en la plantilla de algo más de 40 agentes que la Policía Local de Conil tiene en estos momentos en la localidad, considera «inaceptables las represalias a que se está sometiendo a los afiliados» tras la publicación del asunto en la prensa.

Se da la circunstancia de que en los últimos días el Ayuntamiento de Conil ha citado a varios agentes de su propia policía para que presten declaración «sobre asunto relacionado con la filtración a los medios de comunicación de la implicación del señor concejal de Urbanismo en accidente de tráfico el día 8 de julio de 2010».

Así se explica, textualmente, en la citación firmada por la Secretaría General del Consistorio conileño y fechada a 29 de julio pasado, a la que ha tenido acceso este medio.

Este hecho es para el sindicato policial «muy sorprendente», puesto que la apertura de la investigación interna «para intentar salvar el honor del concejal y distraer la atención de cara a cuando se conozca la sentencia», se ha adoptado «con inédita celeridad y diligencia», frente, a su juicio, a la «omisión y/o demora con la que han actuado en otros casos que afectan a empleados municipales», aseguran.

El Sindicato Independiente de Policía Local de Conil recuerda que los agentes continúan trabajando «como siempre, e incluso más», en la vigilancia y protección de la localidad y sus habitantes, y considera que los representantes públicos «deben ser conscientes de sus errores, como es conducir borracho».

Rama explicó que Francisco Alba, tras tener un accidente en el que resultaron heridos los dos ocupantes del vehículo contra el que chocó y dar positivo triplicando la tasa de alcoholemia permitida el pasado 8 de julio, «intentó aprovecharse de su cargo para que se declarasen culpables los perjudicados, y así evitar él los problemas» derivados de su presunto delito.

De momento el juicio al concejal conileño no se ha celebrado, y todo apunta, si el juez deja el asunto en manos de la fiscalía, a que sobre él podría caer una sentencia ejemplarizante.