Alfredo Pulido (al fondo, segundo por la izquierda), durante la reunión que quince de los disidentes tuvieron con Aznar hace unos días :: efe
Jerez

Uno de los ex presos cubanos acogidos en España llega hoy a Jerez

El médico y periodista Alfredo Pulido, que fue encarcelado en 2003 por el régimen castrista, será alojado por Cruz Roja junto a sus familiares

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los disidentes cubanos excarcelados por el régimen castrista y acogido en Madrid desde hace varias semanas, Alfredo Pulido, ha decidido trasladarse con sus familiares a la localidad de Jerez. Así lo confirmaron ayer desde la Cruz Roja Española en la localidad.

Además de Pulido, otros antiguos presos abandonarán Madrid. Así, Ricardo Silva Gual también decidió ayer viajar a Alicante, mientras que José Ubaldo Izquierdo voló anoche a Chile con ocho miembros de su familia para fijar en este país su residencia como refugiado político.

Con estos tres casos, son nueve los excarcelados cubanos -de los veinte acogidos por España- que han optado por marcharse de Madrid. Este grupo de presos políticos permanece en el país desde el 13 de julio tras ser liberados por el régimen de Raúl Castro por mediación del Arzobispado de La Habana.

Pulido, de 49 años, médico de profesión y periodista independiente, llegará esta tarde a Jerez en tren con su esposa y su padre, tal como comunicaron ayer fuentes del entorno del refugiado. Pero desde Cruz Roja apuntan que no son sólo esos tres los viajeros que se esperan, y a los que este organismo dará alojamiento y manutención, sino que se les ha informado de la llegada de un total de seis personas.

Según los datos del organismo, cuatro de los miembros de la comitiva que recalarán hoy en Jerez se van a alojar en residencias de familiares, mientras que otros dos permanecerán en un hostal hasta que Cruz Roja les pueda facilitar un alojamiento más permanente, como un piso alquilado.

Esta organización, encargada de coordinar la asistencia a los exiliados, comunicó ayer que la mayoría de los disidentes tiene que trasladarse a centros de otras ciudades por falta de plazas en los de Madrid, y se les está albergando de forma temporal en un hostal del madrileño barrio de Vallecas y en un hotel del municipio de Alcorcón (Madrid).

En los próximos días, se espera la llegada a España de más opositores cubanos del grupo de 52 presos políticos que el régimen castrista se ha comprometido a excarcelar antes de que acabe octubre. Todos son integrantes del Grupo de los 75, que fueron condenados a prisión en 2003 a raíz de la ola represiva en la 'Primavera negra' acusados de subvertir el sistema y atentar contra los principios de la revolución.