MUNDO

El Pentágono pierde la pista de 6.700 millones en Irak

El departamento de Defensa desconoce en qué se ha invertido el 96% del dinero destinado a la reconstrucción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la invasión de Irak, el Gobierno de Estados Unidos utilizó miles de millones de dólares provenientes de la explotación de los recursos naturales del país árabe para sufragar las labores de recuperación. De esa ingente cantidad, el Departamento de Defensa desconoce en qué se ha gastado un 96% del total, en palabras de Stuart Bowen, el inspector especial para la reconstrucción de Irak.

La sorprendente cifra fue revelada ayer por un organismo auditor que censuró duramente al Ejército estadounidense por no justificar correctamente en qué se han invertido 8.700 millones de dólares (unos 6.700 millones de euros) de los 9.000 destinados entre 2004 y 2007 a la reconstrucción de la nación, devastada por la guerra.

La cantidad, según la BBC, forma parte de un monto aparte de los 41.000 millones de euros dispuestos por el Congreso de Washington para Irak. El dinero «extraviado» proviene en su mayoría de la explotación de los yacimientos de gas y petróleo iraquíes y de la venta de bienes congelados durante la dictadura de Sadam Hussein.

La suma formaba parte de un capital administrado conjuntamente por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Fondo para el Desarrollo de Irak. Según el informe, la auditoría del dinero no se ha efectuado adecuadamente y el Pentágono es incapaz de explicar el destino de la mayoría de las partidas y «no ha podido aportar documentación para justificar en qué gastó 2.600 millones».

De acuerdo con el informe, el fracaso a la hora de justificar los gastos responde a diversos motivos. Entre ellos, la mala organización del departamento de Defensa pudo complicar la supervisión de las partidas, según la emisora británica. Ayer, la multinacional estadounidense General Electric (GE) acordó zanjar con 23 millones de dólares la demanda de la Comisión del Mercado de Valores relacionada con el pago de sobornos a Irak en el marco del programa Petróleo por Alimentos de la ONU.