Ciudadanos

Los sindicatos denuncian la gestión de los caballos de la Policía Local

Piden explicaciones al Ayuntamiento por el gasto de más de 60.000 euros en el mantenimiento de dos equinos que no utilizan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de personal del Ayuntamiento portuense ha pedido explicaciones al equipo de gobierno sobre los cuatro caballos de la policía montada que permanecen bajo custodia de una empresa privada. Según los sindicatos UGT y CC OO, el área Económica ha destinado más de 60.000 euros al mantenimiento de estos animales, de los que sólo quedan dos, y que fueron cedidos durante el mandato del independiente Hernán Díaz por la empresa bodeguera Terry.

La concejala del grupo municipal de Izquierda Unida, Pepa Conde, que también se ha hecho eco de esta denuncia, explicó que los animales sólo fueron utilizados durante las ferias de los años 2000 y 2001 y a continuación pasaron a una cuadra que el Consistorio instaló en el recinto ferial de Las Banderas. Los sindicatos añadieron que posteriormente permanecieron en la finca Villa Julia y después pasaron a estar bajo la responsabilidad de la empresa concesionaria del servicio de grúas.

El último eslabón es el de una empresa expendedora de máquinas de tabaco, a la que según José Antonio Caballero, presidente de la Junta de Personal, el Ayuntamiento factura actualmente 6.000 euros en concepto de mantenimiento por dos caballos. «Porque hemos sabido que los otros dos ya se han muerto».

«Un capricho muy caro»

Caballero, que ha presentado una petición de información por registro, explicó que los animales dejaron de ser necesarios cuando la Policía Nacional comenzó a patrullar la Feria portuense. «Prestaron servicio durante 80 horas, a razón de ocho horas por cada cinco días que dura la fiesta. Y ese capricho del gobierno de Independientes Portuenses nos ha costado más de 60.000 euros».