Los antiguos edificios aparecen a día de hoy saneados. :: A. J.
PUERTO REAL

El Ayuntamiento planea un parque histórico para el sitio del Puente Zuazo

El ejecutivo debatirá con la Junta la opción de una gestión común o la adjudicación de la explotación del espacio a una entidad privada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento puertorrealeño ya ha definido el destino que pretende dar al sitio histórico del Puente Zuazo y a sus baterías anexas una vez que Fomento culmine sus obras de puesta en valor. La teniente de alcalde delegada de Cultura, Lola Sanisidro, avanzó ayer que la pretensión municipal pasa por convertir la zona en un «parque histórico».

La intención inmediata es elaborar un plan de gestión de dicho espacio. Para ello, el primer paso será determinar con el Ministerio hasta dónde llegará su intervención, para saber qué instalaciones complementarias no estarán recogidas dentro del proyecto.

En paralelo, los representantes municipales se dirigirán a la Junta de Andalucía, la administración competente que declaró en 1996 «sitio histórico» al lugar. La idea es pulsar sus intenciones respecto al futuro régimen de uso.

El ejecutivo local pondrá sobre la mesa al menos dos posibilidades. Por un lado, si la Consejería de Cultura estaría dispuesta a concertar con el Consistorio una gestión conjunta. En caso de una respuesta negativa, se solicitaría su visto bueno para que el gobierno municipal elaborara las bases de un concurso a través del que adjudicar la explotación y gestión del complejo a una ente privado.

El alcalde puertorrealeño, José Antonio Barroso, recalcaba ayer que si se llevara a término esta segunda hipótesis, sería esa empresa la que «se responsabilizaría de completar las infraestructuras que quedaran pendientes».

Respecto a la polémica latente sobre la titularidad del espacio, que también reclama San Fernando, Barroso volvió a remitirse a la estipulación cuarta del convenio suscrito por ambas ciudades con Fomento. El primer edil recordó que «una vez que se reciba, el mantenimiento, conservación y explotación corresponderán al Ayuntamiento de Puerto Real». Barroso matizó en torno a las sucesivas interpelaciones a este tenor del alcalde isleño, Manuel María de Bernardo, que «lo de San Fernando es más un sentimiento que un hecho objetivo».