Economia

La victoria también provocará pérdidas

MADRID. Actualizado: Guardar
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Si la victoria se materializase, no todo serían alegrías. Hay empresas que pierden si España gana, ya que en su día aprovecharon el tirón del Mundial para aumentar sus ventas con promociones que tenían como gancho el éxito de 'La Roja'. Es el caso de Banesto, que en enero pasado lanzó al mercado un depósito a plazo con un rendimiento del 3%, que se convertirá en el 4% si España hace historia. En ese caso, la entidad tendría que abonar diez millones adicionales a sus clientes. Un mal menor si se tiene en cuenta que gracias a esa campaña la empresa que preside Ana Patricia Botín captó unos 1.000 millones de euros.

Carrefour es otra empresa a la que su vinculación con el destino del grupo de Del Bosque puede salirle cara. El grupo francés se juega en este partido un millón de euros, cantidad que ha repartido entre 100.000 clientes en bonos de 100 euros canjeables en sus hipermercados entre 14 y el 31 de julio. Toshiba se ha comprometido a devolver el importe de los televisores y ordenadores portátiles vendidos antes del comienzo del 10 de junio. PC City abonará -mediantes descuentos en otras compras- 10 euros por cada gol que meta la selección a los compradores de televisores de más de 32 pulgadas, y Tom Tom devolverá el importe de cuatro de sus navegadores en caso de victoria. Media Markt también lanzó una iniciativa parecida, pero supo cubrirse bien las espaldas. Prometió devolver el precio de los televisores, proyectores y monitores vendidos entre el 4 y el 7 de junio, pero añadió en letra más pequeña una condición: España tenía que ganar todos los partidos, condición que no se ha cumplido debido a la derrota sufrida ante Suiza (0-1) en el primer partido de la fase de grupos. Las organizaciones de consumidores ya han advertido a los usuarios que exijan a las empresas cumplan sus compromisos.