El artista Luis Pastor, una de los platos fuertes de los conciertos de San José del Valle. :: LA VOZ
MÚSICA

San José del Valle, cuna de cantautores

En su segunda edición, la Casa de la Bombilla Verde ofrece conciertos gratuitos, los días 16 y 17 de julio en la Plaza de Andalucía Los músicos de Habana Blues y el artista Luis Pastor serán cabeza de cartel del festival

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

. «En San José del Valle no tenemos playa, pero tenemos música», con estas palabras presenta Alejandro Luque, responsable de prensa de La Casa de la Bombilla, el encuentro musical que tendrá lugar a mediados de julio en la localidad gaditana.

Esta idea original de Juan Luis Pineda, músico y compositor, cuenta en su segundo año de vida con la colaboración especial de los músicos cubanos Boris Larramendi y Kelvis Ochoa, componentes del grupo Habana Abierta, que participaron en la creación de la BSO del film 'Habana Blues'.

También actuará el trovador Luis Pastor, acompañado a la guitarra por Antonio Toledo. «Esta actuación tiene un atractivo especial, porque supone la vuelta del hijo pródigo a su tierra», apuntó el periodista. El artista regresa a su lugar de origen después de recorrer medio mundo con profesionales de la talla de Joan Manuel Serrat, Javier Ruibal o Andreas Prittwit.

El encuentro ofreció el pasado verano el despliegue creativo de autores como Kiko Veneno y Javier Ruibal, que pese a las intensas lluvias lograron reunir a más de 2.000 personas en la plaza del pueblo. Esta temporada no han querido bajar el nivel, aunque han experimentado más dificultades económicas.

La música de autor y la literatura van de la mano, y esto es algo que no han pasado por alto el Ayuntamiento de San José del Valle y la organización. Por esta razón, este año la oferta cultural contará además con tertulias músico-literarias de la mano de los escritores Javier y Fernando González Lucini. Padre e hijo cuenta en su currículo con títulos dedicados a Miguel Hernández, y con la edición y traducción del sello 'Acurela'. «El objetivo es que La Casa de la Bombilla Verde se convierta en una cita para la animación a la lectura», señalo Pineda.

Esta iniciativa da alas a un proyecto que lleva trabajando por la reeducación musical del pueblo desde la pasada temporada. Durante el invierno han apostado por la música en directo en los bares como herramienta socializadora.

«Es curioso observar como los niños se sientan en primera fila y se quedan boquiabiertos admirando a alguien que viene a cantarles con una guitarra. Con esto pretendemos que las generaciones futuras de la localidad tengan valor crítico con respecto a la música», afirmó Luis Pineda para subrayar la instrucción ciudadana como uno de los grandes objetivos del acontecimiento.

El proyecto continuará ofreciendo actividades hasta finales del mes de julio, y reanudará su propuesta en otoño. Para esta fecha, cuenta con la colaboración de Paco Cifuentes, entre otros.

Una apuesta por la libertad de expresión y la cultura que pone de manifiesto el interés local por fomentar la creatividad.