Sociedad

Sanlúcar terminará en 2012 su 'Didáctica de la guitarra flamenca'

El artista prepara una enciclopedia audiovisual que documente la esencia musical de esta cultura

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El guitarrista gaditano Manolo Sanlúcar ha embarcado al mundo del flamenco en una ambiciosa tarea, grabar una enciclopedia audiovisual que documente la esencia del flamenco y sirva de referente frente a la falta de estudios y análisis exhaustivos de este arte. Sanlúcar presentó este proyecto a finales del mes pasado en Puerto Real, donde a finales de julio comenzará a grabar en el Teatro Principal este tratado en el que participarán más de cien artistas, desde Paco de Lucía, a Carmen Linares, Diego Morao, Eva Yerbabuena, Miguel Poveda, José Mercé, Antonio El Pipa o Fernando de la Morena.

El proyecto se materializará en una colección de diez DVDs que el artista quiere tener terminada para 2012 y que cuenta con el respaldo de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que ha invertido 200.000 euros.

La directora de la Agencia, María Angeles Carrasco, ha asegurado que con su 'Didáctica de la guitarra flamenca' Manolo Sanlúcar «quiere pasar del pellizco a la partitura, de lo que es el sentimiento a lo que es el conocimiento».

Carrasco ha señalado que «la obra es muy complicada y muy compleja, pero a la vez es muy fácil». En este sentido apuntó que lo que Manolo quiere «es plasmar el flamenco y sentar las bases académicas de la guitarra flamenca para que cualquier persona pueda interpretar flamenco teniendo la formación correspondiente», aunque, aclaró, «él no va a dejar de lado la pasión, porque es un apasionado de este arte».

Así, la directora explicó que esta obra «es un proyecto que nació en 2008 cuando aún era directora Bibiana Aído y Sanlúcar nos mandó un proyecto muy amplio, en el que pretendía elaborar una obra sobre la guitarra flamenca en sus tres aspectos fundamentales: el toque solista, y los dos de acompañamiento al cante y al baile».

Así, continuó, «cada uno de los tres apartados quería verlos desde su punto de vista particular y quería que fuesen temas grabados en soportes audiovisuales, representados en distintas versiones, como método específico de un sistema de enseñanza para alumnos de nivel medio». «Nos dice que nos estaríamos centrando en una primera parte de esta obra pedagógica que no estaría completa hasta que llegase a un nivel profesional», añadió. «La Agencia del Flamenco solo hace una participación económica -que asciende a 200.000 euros desde 2008- y Manolo asume la dirección artística, así como su dirección musical, la coordinación de la edición y la grabación de la misma, aclaró Carrasco, que añadió que «hasta el momento hay grabado un 70 por ciento del material sonoro y ahora se empieza a grabar el vídeo en el Teatro Principal de Puerto Real». Al hilo de lo anterior, informó de que entre este mes de julio y agosto está previsto que se citen en el teatro los artistas elegidos por Sanlúcar para participar en el proyecto, todos ellos estrellas de renombre nacional e internacional.

Además, la directora quiso resaltar que «los artistas participan de una manera desinteresada y por tanto en la elaboración del calendario se han tenido en cuenta las respectivas agendas». Asimismo, anunció que «probablemente tendrá que haber una segunda parte de grabación».

Completa o por fascículos

Por otra parte, preguntada sobre cuándo verá la luz esta obra audiovisual, Carrasco contestó que «el guitarrista tiene previsto que se termine en 2012», pero dijo que «no hay un plazo establecido porque no sé si se esperará a tener la obra completa o se irá entregando fascículo a fascículo conforme se vaya teniendo», aunque el plazo de entrega del trabajo a la Agencia «está establecido por convenio», aclaró.

Al respecto, Carrasco opinó que «tiene más lógica toda la obra completa, lo que no significa que una vez que tengamos material editado no se pueda dar a conocer, pero lo suyo sería la edición de los diez DVD -DVD/CD de 54 minutos de duración aproximadamente- con todo el material ilustrativo que lo acompaña». Según la directora, «Sanlúcar no solo está poniendo toda la base musical del flamenco, sino que está investigando toda la historia de este arte», manifestó.

«Manolo Sanlúcar tenía muy claro la obra que quería hacer, necesitaba la voluntad de todos los artistas, y el apoyo institucional, y se lo hemos dado. Va a ser una obra muy importante sobre la guitarra, porque Manolo tiene todos los conocimientos para poderla desarrollar», concluyó María Angeles Carrasco.