«Es un estilo funcional», describieron sus promotores. :: o. chamorro
Ciudadanos

«La Escuela contará con unas instalaciones impresionantes»

El rector de la Universidad portuguesa Fernando Pessoa se muestra «encantado» con el futuro centro docente serrano

VILLAMARTÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No hay duda. La Escuela de Enfermería de Villamartín contará con unas instalaciones modernas y magníficas». Impresionado, así se mostraba ayer el rector de la Universidad Fernando Pessoa de Portugal, Salvato Trigo, al conocer el edificio que la Fundación Doctor Pascual ha construido para albergar la Escuela de Enfermería.

El responsable académico no fue el único sorprendido de la mañana. Casi un centenar de vecinos no daban crédito a las magníficas instalaciones que se han creado junto al Hospital Comarcal. «Ahora si que veo posible que la Universidad llegue a la Sierra», destacaba uno de ellos nada más iniciarse la visita.

Un edificio amplio, funcional, moderno, muy luminoso y con espacios externos muy cuidados. Eso es lo que la citada fundación ha construido para poder albergar sus proyectos educativos, la Escuela de Enfermería y la Facultad de Medicina, y el Centro de Convalecencia.

Dichas instalaciones se encuentran pendientes de los últimos retoques, como los pasamanos y barandillas de protección de algunas zonas, y la instalación del mobiliario que termine de darle vida. Por lo que, de dar el visto bueno pronto la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a principios del curso escolar podrían llegar los 75 primeros alumnos que conformarían el primer curso de Enfermería aunque desde la Fundación son conscientes de que el tiempo corre en su contra.

Trigo parafraseó a un poeta portugués para asegurar que «es el sueño quien comanda la vida». Dicho sueño es el que comparten desde la Fundación, la Universidad lusa y el pueblo de Villamartín por poner en marcha este proyecto que todos coinciden en que supondrá un revulsivo económico para la Sierra. Además, también apuestan todas las partes por una apertura de las fronteras internas que hay en Europa y el establecimiento de un flujo de intercambio de conocimiento y experiencia con los vecinos ibéricos.

El rector destacó que en el centro serrano se va a ofrecer un servicio público a pesar de que la inversión haya sido privada porque «hay que quitarse la idea de que los empresarios sólo buscan ganar dinero y ver la gran aportación que aquí se va a hacer a la formación de los jóvenes». Asimismo recordó que la Fernando Pessoa cuenta con 5.500 alumnos y su llegada a España se produjo con la Escuela de Enfermería de Las Palmas de Gran Canaria en 2002.

El alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo (PSOE), por su parte, recordó el pasado luchador del pueblo para asegurar que «nadie piense que podemos perder en esta lucha porque nos avala la confianza en el futuro».