ESPAÑA

El juez reduce por tercera vez la fianza al 'número 3' del 'caso Gürtel'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De 600.000 euros a sólo 75.000 en menos de un año. El juez del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, ha rebajado por tercera vez la fianza para Antoine Sánchez, el primo franco-senegalés del jefe de la trama corrupta, Francisco Correa, y que, según la investigación, era el testaferro de su familiar en la mayoría de sus empresas.

Pedreira, tras 'heredar' el caso del juez Baltasar Garzón en primavera de 2009, el 27 de julio de ese año fijó para el imputado, en la cárcel desde febrero de aquel año, una caución de 600.000 euros para salir en libertad provisional. Después, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la redujo a 300.000 euros. En abril, un nuevo recurso de los letrados del supuesto 'número tres' de la trama convenció a Pedreira para que bajara la fianza a 150.000. Y este martes, el juez volvió a estimar parcialmente la petición de los abogados de Sánchez, que el pasado 3 de mayo pidieron que se le dejara en libertad sin ningún tipo de exigencia económica, ya que no puede huir fuera del espacio Schengen porque no tiene pasaporte. El magistrado reduce ahora la caución a sólo 75.000, la octava parte de lo que reclamaba hace once meses.

La diferencia sustancial con las anteriores ocasiones es que esta vez Pedreira actúa por su cuenta y riesgo, ya que la Fiscalía cree que había que mantener la fianza en 150.000 euros habida cuenta de que «persiste el riesgo de fuga» y de la «especial relación» que unía a Sánchez con su primo, quien supuestamente ocupaba un puesto esencial en la red empresarial de lavado de dinero en paraísos fiscales.

Al juez no parecen importarle los contactos internacionales que Sánchez tenía antes de ser detenido y que podrían facilitarle una huída fuera de Europa, aun sin pasaporte. Aunque Pedreira admite que «existen suficientes indicios de que Sánchez actuó como testaferro de su primo».