ANDALUCÍA

PP e IU acuden con espíritu constructivo a la llamada de Griñán sobre la caja única

El presidente de la Junta recibe desde hoy a los líderes de la oposición para intentar llegar a un acuerdo sobre las fusiones

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un «espíritu constructivo» por parte de los principales partidos de la oposición es lo que se va a encontrar el presidente andaluz, José Antonio Griñán, que ha convocado entre hoy y mañana a los dirigentes políticos para alcanzar un acuerdo que consiga fusionar Cajasol y Unicaja, un paso clave para llegar a una gran caja única andaluza.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, adelantó ayer en declaraciones a Europa Press que acudirá al encuentro que mantendrá hoy con el presidente de la Junta con unas expectativas «de carácter constructivo» para poder conseguir en Andalucía «un gran acuerdo para la constitución de una gran caja andaluza».

El líder andaluz de IU dijo que acudirá a la reunión a escuchar el planteamiento del presidente de la Junta sobre el futuro del sector de las cajas de ahorro así como le instará a mirar «por los intereses generales de Andalucía « y que las cajas andaluzas mantengan su carácter público, para servir de la mejor manera posible a los andaluces.

En este sentido, el dirigente de izquierdas defenderá los intereses generales de Andalucía basándose en la aplicación un modelo de desarrollo sostenible en el panorama de las cajas de ahorros andaluz.

Por ello, concretó Valderas, este pacto debe ser una «gran obra social que mantenga el carácter público de las cajas de ahorro, de manera que sirva de la mejor manera posible a Andalucía».

Griñán también recibirá en la Casa Rosa a la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, para abordar un posible acuerdo en materia de cajas de ahorro, mientras que las reuniones con el presidente del PP-A, Javier Arenas, y con el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, se desarrollarán en la jornada de mañana.

El presidente del PP, Javier Arenas, ya ha dado el visto bueno a la puja conjunta por CajaSur si supone una opción andaluza más sólida y ha anunciado, respecto a la entrevista de mañana martes con Griñán, que su posición será «extremadamente constructiva».

Por su parte, la secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, anunció ayer que le va a pedir al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en un encuentro que ambos mantendrán este lunes para abordar un posible pacto político en materia de cajas, que defienda «con uñas y dientes» que la entidad cordobesa CajaSur se quede en Andalucía, tras su proceso de saneamiento al haber sido intervenida por el Banco de España.

El PA, también favorable

En declaraciones a Europa Press, González dijo que acudirá a la reunión a escuchar el planteamiento del presidente de la Junta sobre el futuro del sector de las cajas de ahorro y que le transmitirá el convencimiento de su formación de que la defensa de una gran caja en Andalucía «es la defensa de la autonomía» y que este proyecto tiene que contar de manera «imprescindible» con CajaSur.

La líder andalucista consideró que no se puede ser «neutral» ante esta cuestión y que para el Partido Andalucista respetar la decisión del Banco de España en este sentido «no es una prioridad» como para el PP-A. «Una prioridad es defender los intereses de Andalucía y éstos no pasan por que CajaMadrid se quede con CajaSur», agregó.

Asimismo, se mostró convencida de que Andalucía necesita un sistema financiero «potente, competitivo y bien dimensionado» para hacer frente a la situación de crisis económica que atraviesa la comunidad. Además, ya defendió durante el primer gobierno de coalición con el PSOE el proyecto de caja única.Por último, consideró que el hecho de que Griñán haya incluido al PA en la ronda de contactos que va a mantener con los grupos políticos para abordar el futuro de las cajas andaluzas es la «evidencia» de que este partido «pinta bastante» en Andalucía.