CAMPO DE GIBRALTAR

El Congreso rechaza una moción contra las «gasolineras flotantes»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso rechazó ayer una proposición no de ley del PP en contra de que Gibraltar permita que buques anclados en las aguas que rodean al Peñón hagan de «gasolineras flotantes» para el suministro de fuel a otros barcos.

El PSOE y CiU no apoyaron la moción del PP, que sí ha contado con el voto a favor de IU y Unión de Pueblo Navarro (UPN).

El texto pedía al Gobierno que a través del Reino Unido se exigiese a Gibraltar almacenar en tierra el combustible de los buques-gasolineras.

En la actualidad, Gibraltar dispone de tres «gasolineras flotantes» a bordo de los cargueros Europa Venture, Leader y Vigour, que almacenan 300.000 metros cúbicos de fuel.

El PP también solicitaba al Gobierno denunciar esta situación ante la UE al considerar que las prácticas de 'bunkering' (trasvase de combustible en el mar) en aguas del Estrecho de Gibraltar vulneran la ley europea sobre contaminación marítima.

El diputado del grupo popular José Ignacio Landaluce criticó la «irresponsabilidad política» del PSOE por no apoyar esta moción y subrayó que Gibraltar cuenta con espacio suficiente en tierra para guardar el combustible.

El diputado del PSOE Rafael Román comparte la preocupación por el 'bunkering', pero recordó que la UE no prohíbe expresamente este tipo de prácticas si se toman las medidas de seguridad adecuadas.