La fábrica de El Portal no echará a andar antes del día 22 de este mes de junio. :: cristóbal
Jerez

La campaña de la remolacha más corta

La azucarera no abrirá sus puertas hasta el final de este mes, ya que las toneladas contratadas también han caído casi a la mitadLas inundaciones han hecho que se haya perdido un 37% de las hectáreas de la provincia

JEREZ. Actualizado: Guardar
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El año pasado por estas fechas ya se podía oler en Jerez el inconfundible tufillo que desprende la azucarera de El Portal cuando ha iniciado la molturación de la remolacha recolectada en las provincias de Cádiz y Sevilla. Pero en esta ocasión la fábrica no echará a andar la maquinaria hasta finales de este mes, ya que «éste es un año complicado, porque hay menos producción y pese a que sólo hay una planta en toda la región la campaña va a ser más corta», explicaba ayer el presidente del Grupo Remolachero de Cádiz, José Manuel Díez.

Las cifras ofrecidas ayer por esta federación que agrupa a los alrededor de 200 agricultores que siguen teniendo contratos con la empresa British Sugar, actual propietaria de la antigua fábrica de Ebro Puleva, apuntan que en la campaña de este año sólo se va a cosechar la materia prima de unas 2.200 hectáreas en la provincia de Cádiz, frente a las más de 3.000 del año pasado.

Según el coordinador técnico del Grupo Remolachero, Jesús Toro, en un principio la cantidad de hectáreas sembradas en la provincia gaditana estaba en torno a las 3.500, mientras que en Sevilla sumaban unas 5.500 (frente a las alrededor de 9.000 de 2009). Sin embargo, las copiosas y muy dañinas lluvias que cayeron este invierno en la comarca de Jerez han hecho que se pierdan unas 1.300 de las que se habían plantado, lo que supone una caída del 37% en la superficie.

Las inundaciones causadas por las precipitaciones en muchas fincas cercanas al río Guadalete también han provocado que a estas alturas del año la planta aún no haya completado su ciclo. Como recalcaba ayer Toro, «todavía tiene poca riqueza y poco peso».

Esta circunstancia, unida al hecho de que este año haya que molturar mucha menos cantidad de remolacha -están contratadas unas 423.000 toneladas en Andalucía, un 45% menos de las 773.855 del pasado año-, es la que ha propiciado que la fábrica de El Portal no tenga previsto empezar a recoger la materia prima al menos hasta el día 22 de junio, que es la fecha de la que habla el sector.

Además, según recalcaba ayer el presidente del Grupo Remolachero, se calcula que este año la campaña vaya a durar apenas 50 ó 55 días, muchos menos de los alrededor de 80 de 2009, cuando la fábrica empezó a molturar el 4 de junio y no paró de recoger materia prima hasta el 25 de agosto.

La menor duración de la campaña tendrá importantes repercusiones en el sector agrario, muy castigado este año, pero también en otras actividades como el transporte. Y es que hay que recordar que en toda Andalucía más de 2.000 empleos entre directos e indirectos (sobre todo de camioneros) y unos 210.000 jornales.

Sea como fuere, y con el objetivo de ajustar lo máximo posible la fecha de apertura y la evolución de las plantas, el Grupo Remolachero ya está realizando análisis en todas las explotaciones de la zona.