Un empleado de Canal Sur, empresa que secundó la huelga, en la rueda de prensa de Mar Moreno. :: EFE
ANDALUCÍA

Griñán situará la lucha contra el fraude fiscal entre sus prioridades

El presidente defenderá la inversión de 13.625 millones contra la crisis en su primer Debate de la Comunidad y dará a conocer su plan de ajuste

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Antonio Griñán incluirá medidas para la lucha contra el fraude fiscal en el plan de reajuste que dará a conocer hoy en el Parlamento con motivo del Debate del Estado de la Comunidad. En su discurso, Griñán defenderá abiertamente intensificar y reforzar la lucha contra el fraude fiscal como una de las prioridades de su gobierno para contribuir al plan de estabilidad estatal, según revelaron ayer fuentes del Gobierno.

El presidente tiene previsto dar a conocer en su primer debate de la Comunidad el grueso del plan de ajuste que Andalucía llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera de finales de junio para cooperar en esa contención del déficit, que no deberá superar el 3% en 2103. Griñán ya avanzó entre sus propuestas la congelación de los Presupuestos de la Junta para los próximos dos años, la reestructuración de las empresas y la reprogramación de algunas infraestructuras. El presidente dará hoy datos concretos sobre cómo se adelgazará el sector público empresarial y qué inversiones se aplazarán en el tiempo. Todo ello, junto a la rebaja de las retribuciones de empleados y cargos públicos, con el fin de reducir gasto y ahorrar dinero.

Nuevo impuesto

El presidente completará su plan de ajuste con propuestas para aumentar los ingresos, entre las que cabe un aumento de la fiscalidad de las rentas más altas. La consejera de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Mar Moreno, no quiso ayer precisar qué tipo de impuesto va a anunciar Griñán y a qué rentas va destinado. Sobre todo ello hay cierta expectación y será sin duda una de las iniciativas más polémicas. El PP se opone a aumentar la presión fiscal.

No así Izquierda Unida, formación que también ha hecho bandera de la lucha contra el fraude fiscal. En este sentido, Griñán anunciará que el Gobierno andaluz va a potenciar la coordinación entre las distintas administraciones tributarias, mejorando los protocolos y unificando la información a través del uso del censo compartido. Asimismo, pondrá en marcha medidas de concienciación sobre los efectos del fraude y el carácter insolidario de los defraudadores. Uno de cada cuatro euros es de la economía sumergida en Andalucía, según Izquierda Unida.

La consejera de Presidencia explicó ayer que la intervención del presidente no solo va de ajustes, sino también de crecimiento y de recuperación, lo que llevará a Griñán a ofrecer detalles sobre nuevas medidas para el estimulo y para la recuperación. En este sentido, Griñán defenderá a Andalucía como una de las comunidades que más medios ha puesto en marcha contra la crisis. El presidente dará a conocer que desde 2008 la Junta ha dedicado 13.625 millones de euros, un 9,3% del Producto Interior Bruto de Andalucía, para luchar contra los efectos de la crisis.

Griñán hará hincapié en que fue el primero en actuar en febrero de 2008 ante los primeros síntomas de la crisis, e incluso, dos años antes, (2006), siendo consejero de Economía y Hacienda, advirtió a las entidades financieras del serio riesgo de seguir concentrando sus créditos en el sector inmobiliario.

El presidente andaluz subrayará que dedicó más de dos mil millones en los primeros meses de la crisis a la licitación de proyectos para fortalecer la demanda, al objeto de paliar el 'efecto desplome'.

Además del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, suscrito en noviembre pasado, Griñán repasará las medidas de carácter coyuntural contra los efectos más indeseables de la crisis puestas en marcha el último año. Entre ellos, los Programas de Empleo PROTEJA y MEMTA, los únicos de carácter autonómico que complementaron a los planes estatales de inversión local, con una dotación para 2010 de 225 millones de euros y una previsión de creación de 12.000 empleos.

Moreno se mostró ayer convencida de que el Debate de hoy -el primero tras dos años sin celebrarse por las elecciones de 2008 y el cambio de Gobierno en 2009- «será un debate reflexivo, esclarecedor y propositivo, de una Andalucía anclada en la UE, no aislada del mundo y desde luego un debate limpio con altura argumental y de miras».