ANDALUCÍA

Griñan cree demasiado corto el plazo para cumplir el plan de estabilidad

El presidente advierte de que la urgencia por corregir el déficit puede cercenar las políticas para la recuperación económica

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente andaluz considera demasiado corto el plazo para cumplir el plan de estabilidad, fijado por Bruselas para 2013. En una conferencia pronunciada ayer tarde en el club Antares de Sevilla, José Antonio Griñán aseguró que Andalucía cumplirá su compromiso con el plan de estabilidad para la contención del déficit, marcado en el 3% del PIB para el citado año. «Manifestamos nuestra solidaridad con el empeño nacional de consolidación fiscal», dijo. Si bien, el mandatario andaluz se preguntó si la urgencia por corregir el déficit no estará cortando alas a las políticas de estímulo para la recuperación económica. «Es posible que el plazo haya venido forzado por la situación financiera internacional que situó a la economía al borde del colapso aquel fin de semana del 8 al 9 de mayo. Pero parece excesivamente corto para mantener el equilibrio necesario entre el ajuste y la recuperación; es decir, tal vez se esté cortando la posibilidad de seguir desarrollando políticas de estímulo público», manifestó.

El presidente, que hizo un detallado y amplio análisis de las causas y las circunstancias de la crisis internacional, adelantó en esa línea que su programa de ajuste contendrá medidas para la reducción del déficit, «pero también para favorecer la reactivación». No aclaró mucho más del contenido de su plan de reajuste, que dará a conocer en el debate del estado de la Comunidad de la próxima semana. Griñán sí reiteró su petición para que el Gobierno central tenga en cuenta a la hora de exigir los ajustes, que Andalucía es una de las comunidades menos endeudadas.

En su conferencia titulada 'Andalucía ante el futuro: un modelo económico y social sostenible', Griñán reiteró su propuesta de un nuevo modelo económico para salir de la crisis que apueste por la educación para combatir las desigualdades, más implicación de la iniciativa privada en la innovación, la colaboración financiera y «una mayor vinculación de los salarios a la productividad». «Porque la igualdad de oportunidades no es igualitarismo y la capacidad, el esfuerzo y la responsabilidad en el trabajo deben ser recompensados», manifestó ante los dirigentes de los sindicatos y la patronal, Francisco Carbonero, Manuel Pastrana y Santiago Herrero. A la conferencia asistieron varios consejeros y la duquesa de Alba, entre otros.