SAN FERNANDO

El PSOE pide al Tribunal que depure responsabilidades

Consideran que el informe atestigua «errores» que sirven como indicios de irregularidades económicas severas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ya ha solicitado de manera formal al Tribunal de Cuentas que inicie un proceso de investigación para depurar las responsabilidades contables que se deriven de la mala gestión económica del Ayuntamiento. «No sólo se trata ya de responsabilidad política sino que también contable que va de los técnicos a los responsables y no lo digo yo, sino la Cámara de Cuentas», matizó el portavoz de los socialistas Fernando López Gil.

Este Tribunal es el que se debe poner los cargos y nombres que no aparecen en el informe del organismo fiscalizador así como el grado de implicación en las «anomalías» denunciadas, que van más allá de la desaparición de casi ocho millones de euros de la Caja municipal. Y es que el informe se divide en diferentes partes y el concejal socialista decidió desmenuzar ayer la que se corresponde a la fiscalización de las cuentas de 2007 en las que existen «innumerables errores».

De esta forma, destacó que de los 32 expedientes analizados sobre modificaciones de créditos, 23 contienen irregularidades generando créditos por valor de 46 millones de euros. De hecho, la Cámara de Cuentas asegura en su documento que el Ayuntamiento debe eliminar 14 modificaciones presupuestarias por incompatibilidad con el ordenamiento jurídico por valor de 26,5 millones de euros.

Otro apartado es el de las facturas sin consignación presupuestaria pues mientras el Ayuntamiento defiende que no sobrepasan los 6,3 millones de euros, la Cámara de Cuentas los eleva hasta los 42,8 millones. Y es que la disparidad de cifras es una constante entre lo que asegura el Ayuntamiento y lo que recoge el informe.

Aunque los casos que más llaman la atención son aquellos en los que las cantidades se han volatilizado sin explicación alguna, como ocurre con un préstamo que el Ayuntamiento realizó a la Fundación municipal de Cultura por valor de 100.000 euros. Mientras que el Consistorio asegura esperar la devolución del mismo, desde Cultura se asegura que ya se ha abonado. Sin embargo, la cantidad continúa sin aparecer. Como los 7,8 millones de euros de la Caja.

Dos plenos

«De Bernardo es alcalde gracias al pleno y yo concejal por decisión de los ciudadanos. El PSOE no pide que el regidor deje de ser concejal, sino que abandone el cargo que consiguió gracias a un pacto y una votación en pleno». Así explica, el portavoz socialista Fernando López Gil, los dos plenos que hoy a partir de las 9:30 tendrán lugar en la Casa de la Cultura, para el cual los socialistas han enviado cartas a los ciudadanos animándoles a ir. «Un circo sin público no tiene sentido», aludían los del PP al referirse a unos debates que consideran de «espectáculos» porque aseguran que no se irá nadie aunque «retamos a que sean consecuentes con lo que piden».