Blanca Flores, militante expedientada, y el secretario local Federico Pérez Peralta, se saludan tras la reelección del último. :: NURIA REINA
CÁDIZ

La dirección regional respaldará que Meléndez sea candidata a cambio de integrar a los críticos

Velasco admite que la resolución sobre los doce expedientados, que anunció para esta semana, se retrasará

| CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ambas partes tendrán que ceder a cambio de recuperar un clima de cierta unidad, de cierta normalidad, imprescindible para mejorar las expectativas electorales y que sólo será real si sobrevive a los resultados de las municipales.

La dirección regional del PSOE se muestra dispuesta a apoyar a los responsables locales y provinciales (Cabaña, Pizarro y Pérez Peralta) en su preferencia por Marta Meléndez como primer nombre de la lista a las elecciones locales en la capital gaditana.

Esa complicidad, sea o no impostada, será una especie de compensación al sapo que tendrán que tragarse esos responsables gaditanos si los doce militantes expedientados (teóricamente por insultarles a través de Internet) vean archivados sus expedientes y normalizada su militancia.

La salomónica decisión supone que el sector más renovador de los afiliados socialistas tenga que formar tras la candidata que apoya el aparato, el poder orgánico.

Esa lista incluirá a veteranos del PSOE local, como Federico Pérez Peralta, y facilitará su permanencia en los cargos institucionales que ahora ocupan (municipales y en Diputación) siempre que la aritmética electoral respalde mínimamente las previsiones socialistas.

Es decir, la lista de Meléndez prolongará el actual equilibrio de fuerzas en el partido, a escala local y provincial, sin relevos generacionales ni grandes cambios en actitudes, equipos ni propuestas.

La cesión de cada parte

Como contraprestación, el sector más hermético del partido, el asociado a las líneas de siempre y apodado como 'pizarrista' tendrá que ceder al readmitir, con cierta voluntad de integrarles, a los chicos rebeldes de Internet, una vez que sea certificado su perdón público, en forma del archivo definitivo de los expedientes.

Les consideran autores de la mayor parte de pequeños escándalos, alguna dimisión y supuestas filtraciones, por lo que su retorno al debate cotidiano de la formación será un trago para los actuales responsables de ambas ejecutivas.

Dos pruebas del pacto invisible

Dos hechos confirman este acuerdo implícito. Uno de ellos sería la posible reunión que se mantendrían representantes del partido con los propios blogueros. Aunque no han confirmado la fecha por el momento, se espera que se produzca antes del verano, una vez que se solvente el conflicto administrativo.

El segundo indicio es que Rafael Velasco, a través de portavoces oficiales de la dirección socialista con sede en la sevillana calle de San Vicente, admitió en la tarde del jueves a LA VOZ que la resolución de esos doce expedientes se va a retrasar unos días. Aunque el propio vicesecretario general del PSOE andaluz aseguró que se conocería esta semana, el hecho de que esa decisión se haya mezclado con la negociación sobre la candidatura a la Alcaldía de Cádiz hace conveniente que la declaración pública se retrase a mediados de mayo.