lavozdigital.es
Miércoles, 16 abril 2014
nuboso
Hoy 15 / 20 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La penúltima en la bodega fue de moscatel blanco

Jerez

La penúltima en la bodega fue de moscatel blanco

Rancapino y Antonio Reyes ofrecieron con su cante la memoria y el futuro del flamenco chiclanero

13.03.10 - 01:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Antonio Reyes y Rancapino se presentaron en el festival jerezano con repertorios muy similares. Antonio con voz limpia y fluida; Rancapino con ecos oscuros y fuerza.
Antonio abrió por soleá, un poco precipitado en el comienzo de la primera letra pero solventando rápidamente los problemas y cantando muy cómodo. Cristalinos el acompañamiento y la voz. Por tangos nos cantó 'El día que nací yo' y nos rememoró a Camarón. Bien en la seguiriya alargando los tercios. Fandangos micrófono en mano y, como sorpresa final, una zambra compuesta por Paco Cepero a quien se la dedicó, muy caracolera y muy celebrada por el público. Demostró un gran manejo de los silencios y buen gusto en el cante. Antonio Higuero acompañó muy notablemente al joven chiclanero, con maneras muy clásicas por momentos y arriesgando en las tonalidades como en la salida de la seguiriya.
Aires añejos
Rancapino nos trajo -como ocurrió con Pedro Peña e Inés Bacán- sonoridades viejas, excelentemente acompañado por Fernando Moreno. En la malagueña con que abrió ya nos avanzó lo que nos esperaba durante toda la actuación, un Rancapino que se dejó el alma en cada tercio. Por alegrías pasó de la maestría rítmica que atesora a romperse en las letras altas.
El manejo de los límites rítmicos y la búsqueda del límite del compás fueron la dinámica de una brillante soleá, también dedicada a «su primo» Paco Cepero que emocionó al respetable. Ronda de fandangos para volver a dar el do de pecho y romperse la voz para alcanzar los finales.
Por bulerías se gustó en tonos mayores y menores. Y cuando ya parecía que se acababa el recital nos regaló unas seguiriyas con una salida excepcional y una segunda letra que arrancó los jaleos de la bodega.
Rancapino demostró estar envejeciendo formidablemente. Sigue luchando con sus límites para dejarlo todo en el escenario.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La penúltima en la bodega fue de moscatel blanco

El cantaor chiclanero demostró que sigue estando en plena forma artística. :: J. FERNÁNDEZ

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
ENLACES DE INTERÉS
Videos de JEREZ
más videos [+]
JEREZ
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.