Jerez

El parque comercial de Ikea prevé atraer a unos 15 millones de visitantes al año

La firma defiende que el impacto en el comercio local será «positivo», además de generar riqueza para el municipio

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Ikea será el principal foco de atracción del enorme parque comercial que se instalará en Jerez a partir del próximo 20 de abril. Es decir, en esa fecha abrirá su tienda la multinacional sueca, pero no será hasta después de verano cuando las principales firmas que integrarán Parques 21 -nombre provisional de este enorme complejo- comiencen a implantarse en la zona de manera escalonada.

Para el establecimiento de Ikea, sus responsables prevén unos 3 millones de visitas al año. Esto supone sólo la quinta parte de los 15 millones que se esperan para la enorme superficie comercial que promueve Inter Ikea y donde irán, como ya se ha hecho público, marcas como Alcampo, Decathlon, Bricor, Oportunidades de El Corte Inglés, Merkamueble o Conforama, por citar las más conocidas. La mayor parte de las mismas, por cierto, estarán abiertas antes de que termine el año.

Así lo han confirmado los máximos responsables de la firma sueca a los medios jerezanos, durante la visita a su tienda de San Sebastián de los Reyes. Sylvain Laval, director de Expansión de Ikea Ibérica, recordó además que el centro jerezano será el primero que cuente con un parque comercial propio.

Esta aventura, que verá la luz en primavera, ha sido posible gracias al «fuerte apoyo político recibido», confirmó. Además, aseguró que gracias al respaldo tanto del Ayuntamiento como de la Junta «nunca» dudó de la implantación en la ciudad, si bien «la otra ubicación -en relación a El Puerto- también valía».

Laval se refirió también a los temores de los comerciantes locales ante la implantación de este gigante y recordó que en zonas como Alcorcón o San Sebastián de los Reyes, el efecto Ikea ha supuesto un aumento de hasta el 200% en establecimientos destinados al hogar. Por no hablar del enorme número de empleos que ello genera. En definitiva, el impacto será «positivo» para Jerez.

«Es un foco de atracción regional y además el 40% de los visitantes de otros lugares aprovechan la visita a la tienda Ikea para gastar en la ciudad». De ahí que se hable del concepto de «turismo comercial, generador de riqueza».

El responsable de Expansión recordó que el convenio que se firmó en su día con los comerciantes locales sigue vigente y tiene por objeto favorecer su integración en el complejo, a través por ejemplo de bonificaciones en los alquileres.

Laval ofreció asimismo todo tipo de detalles sobre el plan de aperturas de Ikea hasta el año 2015, si bien reconoció que algunos proyectos están «poco definidos».

Sevilla y Granada

La compañía sigue teniendo en mente abrir una segunda tienda en Sevilla, aunque «es algo que no está cerrado ni tiene una ubicación exacta». En cuanto a Granada (Pulianas), la situación es más crítica por los problemas con los que se ha encontrado la multinacional, ya que la promotora ha incumplido su compromiso de entregar la parcela.

La tienda de Jerez servirá precisamente para testar la demanda de cara a la puesta en marcha de un segundo centro en Sevilla.

La fiebre está a punto de llegar a la ciudad y la firma sueca ya trabaja con el área de Movilidad para diseñar un dispositivo que permita absorber el enorme flujo de visitantes a partir del 20 de abril. Apenas dos semanas antes de que comience la Feria, donde ya han solicitado al Ayuntamiento contar con una caseta propia.