Momento de la toma de posesión de Antonio Planells - A. Vázquez
RELEVO MILITAR

«Velaré por que los infantes de Marina estén siempre preparados para cumplir con sus misiones»

El general Antonio Planells ha tomado posesión como Comandante General de la Infantería de Marina más antigua del mundo

San FernandoActualizado:

El palacio de la antigua Capitanía General de San Fernando se ha engalanado este martes. El motivo, la toma de posesión del nuevo Comandante General de la Infantería de Marina, el general de división Antonio Planells Palau que, tras 40 años de carrera militar, los dos últimos ejerciendo el mando del Tercio de Armada, llega a lo más alto del escalafón de este cuerpo expedicionario único en las Fuerzas Armadas españolas.

Un cuerpo que data de 1537, siendo la Infantería de Marina más antigua del mundo y cuya historia y tradiciones, ha asegurado su nuevo Comandante General (COMGEIM), cuidará desde el cargo que ha asumido. «Me veo en la obligación de conservarlas para que las generaciones venideras que las conozcan», ha afirmado el general Planells durante su discurso, en un acto en el que ha estado acompañado de todas las autoridades militares de la provincia, así como de representantes civiles, como el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz o la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. «Espero que las relaciones institucionales con esta querida ciudad se mantengan en el mismo nivel de cordialidad y proximidad que ya en mi anterior destino me brindó todo el Consistorio», le ha dicho el COMGEIM a la alcaldesa isleña.

Lealtad y disposición

Jefes de unidades castrenses, comandantes de los buques de la Armada, así como el Almirante de la Flota (ALFLOT), Juan Rodríguez Garat, han sido testigos de la entrega del bastón de mando de la Infantería de Marina por parte del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, al nuevo COMGEIM. Éste lo tiene claro, su mayor compromiso es, como ha subrayado, con las personas que conforman la Infantería de Marina, a las que ha calificado de «pilar fundamental», por lo que, ha añadido, fomentará valores como el liderazgo y la honestidad. A ellas, ha asegurado que les ofrece su «lealtad y entera dedicación».

Asimismo, el general Planells ha afirmado que seguirá, como ha hecho durante estos años al frente del Tercio de Armada, aportando «soluciones orgánicas que han satisfecho necesidades operativas», ya que la «búsqueda de la transformación y la adaptación a los cambios es algo innato a la Infantería de Marina». Respecto a los medios y las capacidades para cumplir con este objetivo, ha afirmado que asesorará al AJEMA respecto a las «necesidades de renovación» para tener una fuerza operativa, algo que también pasa por «buscar las mejores oportunidades de adiestramiento» para «ser eficientes» y que «los infantes de Marina estén siempre preparados para cumplir con las misiones que se les asignen».

«El horizonte que se vislumbra es ilusionante», ha declarado el nuevo COMGEIM al referirse a la participación de miembros de la Infantería de Marina en misiones internacionales, una de sus apuestas personales desde que asumiese el mando del Tercio de Armada. Y no ha querido finalizar sus palabras sin «hacer referencia a los que han hecho posible que esté aquí», a sus colaboradores durante sus cuatro décadas de carrera, sus compañeros de la promoción de 1978, sus amigos y, por supuesto, su familia, «sufridores de mis ausencias y dedicación a la Armada».

Actualización de capacidades

Tras el discurso del general Planells ha llegado el turno del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, que ha iniciado sus palabras recordando que «la defensa de España y de los españoles constituye el verdadero núcleo de nuestra actividad». El almirante general López Calderón ha puesto de relieve las «singularidades y capacidades especiales» de la Infantería de Marina, así como su «ámbito de actuación específico» siendo la fuerza que proyecta «el poder naval sobre el litoral, una capacidad única de carácter estratégico para las Fuerzas Armadas».

«No escatimes esfuerzo ni atención al recurso más importante que la Armada te confía: tus subordinados», le ha dicho el AJEMA al nuevo Comandante General, al tiempo que ha querido señalar la importancia del Cuerpo del Músicas Militares, que da «visibilidad a nuestras tradiciones y principios y proyecta una imagen de profesionalidad de las Fuerzas Armadas». Un cuerpo que representa en la provincia la unidad de música del Tercio del Sur. Además, el Almirante General ha subrayado la labor de la Fuerza de Protección, «que proporciona seguridad» a las unidades de la Armada, un «cometido fundamental» de cara a los posibles golpes del terrorismo internacional. Así como de la Fuerza de Guerra Naval Especial, cada vez más demandada, ha afirmado, debido a los nuevos tipos de amenazas.

También se ha referido a la transformación el almirante López Calderón al hablar de la actualización de las capacidades y el concepto de empleo de la Fuerza de Infantería de Marina. «A la definición de esta transformación tendrás que dedicar esfuerzo e imaginación», le ha dicho al general Planells, para concluir señalando que, desde su nuevo cargo, deberá seguir haciendo honor al lema de este cuerpo, «valientes por tierra y por mar».

Un desfile militar por la isleña calle Real, a donde han acudido numerosos ciudadanos, ha puesto punto y final al acto de posesión del nuevo Comandante General de la Infantería de Marina, que afronta con «ilusión y energía» las obligaciones del cargo que este martes ha jurado cumplir fielmente «con lealtad al Rey» y guardando y haciendo guardar «la Constitución como norma fundamental del Estado».