SAN FERNANDO

Valores que reivindicar

El 24 de septiembre lamenta y critica la crisis de refugiados

Valores que reivindicar

San Fernando vuelve a reclamar su sitio en la Historia de España pero le da a su premio un carácter de reproche ante la falta de los valores de 1810.

San Fernando vuelvió a vivir su 24 de septiembre para reclamar el sitio que le corresponde en la Historia de España. Y es que fue un 24 de septiembre de 1810 cuando se realizó el juramento y la primera sesión de Las Cortes Constituyentes que derivaron en la Constitución de 1812 de Cádiz, conocida como La Pepa, que es considerado uno de los gérmenes del proceso democrático que comenzaron a experimentar diferentes países.

Desfile de trajes de época, exhibiciones y exposiciones en el Real Carenero y la Feria de la Tapa centraron el programa de esta año, siendo el izado de la bandera en la plaza de la Iglesia, uno de los actos que nuevamente a más personas congregó, con su posterior desfile de las fuerzas y unidades desplegadas, que este año estuvieron conformadas por la Escuadra de Gastadores del Tercio de Armada (TEAR), una Compañía de la Fuerza de Infantería de Marina compuesta por una Sección del TEAR y una del Tercio del Sur (Tersur), la Unidad de Música del Tersur y la Sección de uniformes de época del Tercio de Armada (TEAR).

El acto institucional este año fueespecial por conmemorar también el 250 aniversario de la creación del primer Ayuntamiento de la ciudad y la entrega del VIII Premio ‘Cortes de la Real Isla de León a los Valores Constitucionales y Defensa de las Libertades Democráticas’, que se ha concedido al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La encargada de recoger este reconocimiento fue su representante en España , Francesca Friz-Prguda, que le dio el toque reivindicativo que se pretende otorgar al premio, criticando la actuación de los países de la Unión Europea con los refugiados y la falta de determinación de los líderes mundiales para afrontar esta situación.

Fue crítica con la reacción de los países ricos en los últimos años ante el aumento de personas desarraigadas de sus países. «Sus respuestas han sido más vallas, más fronteras…respuestas de negación ante la obligación internacional de proteger a los refugiados».

Friz-Prguda dio datos para certificar la falta de sensibilidad que están teniendo los diferentes estados a la hora de enfrentarse a la llegada de refugiados y expuso como del compromiso de acoger a 65.000 personas y reubicarlas en disferentes paises de la Unión Europea, un año después sólo se ha realizado esta labor con el tres por ciento. En el caso de España se ha acogido a 180 refugiados de los 16.000 que se había comprometido.

Un discurso al que también se unió la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, que confirmó la itención de que este prmemio no sea solo algo testimonial necesidad de que el galardón no sea solo un gesto testimonial «y que desde nuestro altavoz institucional lo acompañemos de la denuncia y la exigencia de medidas formales para evitar el desarraigo de miles de familias y la muerte de millones de seres humanos obligados al exilio por sus ideas, creencias o carencia de necesidades básicas para sobrevivir». La primera edil expresó, en nombre de la sociedad isleña el «firme compromiso con la libertad de expresión y el rechazo a la persecución de seres humanos» y denunció el levantamiento «literal» de muros «en lugar de derribarlos».

El acto fue clausurado por el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, que trasladó la felicitación del pueblo andaluz a la ciudadanía de San Fernando por el 250 Aniversario, la conmemoración del 24 de Septiembre y el premio concedido a Acnur.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios