FLAMENCO

La programación en torno al Día del Flamenco 2016 reúne una quincena de actividades

Entre las actividades se encuentran la presentación del primer disco del guitarrista isleño Jesús Guerrero y la entrega del Premio Leyenda del Flamenco al cantaor Curro Malena

La programación en torno al Día del Flamenco 2016 reúne una quincena de actividades

El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero; el delegado municipal de Cultura, Juanjo Carrera; el gerente de la Venta de Vargas, Lolo Picardo, y el presidente de la Tertulia Flamenca Trini de La Isla, Nicolás Cotariella, han presentado esta mañana en la Casa Natal de Camarón el programa de actividades en torno al Día del Flamenco 2016. Se trata de una iniciativa organizada por la Delegación Municipal de Cultura e impulsada por Flamenco de La Isla que cuenta con la colaboración de diversas formas y entidades.

Este programa, del que ha dado detalle Carrera, se tendrá lugar entre el 8 y el 16 de noviembre e incluye un total de quince propuestas que se desarrollarán en una decena espacios: el Real Teatro de Las Cortes, la Casa Natal de Camarón, la Venta de Vargas, el Centro de Congresos y Exposiciones, el Molino de Mareas del Zaporito, el Mercado Central, el Mercado de San Antonio, la Tertulia Flamenca Trini de La Isla, la Vinoteca El Negro y la Alameda Moreno de Guerra.

Las actividades comenzarán el martes 8 en el Centro de Congresos y

Exposiciones con la inauguración de la exposición fotográfica de Curro Malena titulada 'Curro, Corazón de León', que podrá visitarse hasta el próximo día 18.

El jueves 10 se presentará en la Casa Natal de Camarón, a las 11.00 horas, el póster '25 años sin el mito'. Este cartel, de tamaño A2 y con una tirada de 4.000 ejemplares viene ilustrado una fotografía de Pepe Lamarca y estará disponible en la Oficina de Turismo y en la Casa Natal de Camarón hasta agotar existencias. La presentación del póster tendrá lugar durante la emisión en directo del programa de Radio La Isla 'Vivir en La Isla'. La jornada concluirá a las 20.00 horas en la Venta de Vargas con la inauguración de la exposición de la fotógrafa japonesa Naemi Ueta 'Inori', que permanecerá expuesta hasta el 20 de noviembre.

El viernes 11 la agenda traerá dos citas flamencas. La primera de ellas es la presentación del nuevo disco del cantaor Paquito de La Isla, que comenzará a las 21.00 horas en el Molino de Mareas del Zaporito. La segunda es la actuación del bailaor Pepe Flores en la Venta de Vargas, a partir de las 23.30 horas y dentro del ciclo 'Tan Sólo Baile'. El precio de las localidades para el primer espectáculo es de 10 euros y para el segundo de 20 euros.

El sábado 12 la programación ofrecerá cinco eventos. De esta forma, a las 13.00 horas Kukito Ochoa actuará en el Mercado Central y Son de Lunares hará lo propio en el Mercado de San Antonio. A las 15.00 horas coincidirán la reapertura de la Tertulia Flamenca Trini de La Isla y la actuación de Jesús Moreno, con Rafael Romero al toque, en la Vinoteca el Negro. A las 20.30 horas el virtuoso guitarrista isleño Jesús Guerrero dará a conocer en el Real Teatro de Las Cortes su primer trabajo discográfico, titulado 'Calma'. Se trata de una propuesta que también forma parte de la programación de otoño 2016 del Real.

El domingo 13 diversos artistas flamencos como Rafael Vargas, El Niño del Parque, Jesús Castilla, Carmen La Shica o Paco Manano actuarán, a partir de las 13.00 horas, en la Alameda Moreno de Guerra durante el III Encuentro de Cortadores de Jamón a beneficio de la campaña 'Ningún Niño sin Juguete' de la Asociación de Reyes Magos de San Fernando. De esta forma, el flamenco se pone un vez más al servicio de la solidaridad.

La agenda continuará el lunes 14 y el martes 15 en la Casa Natal, el lunes a las 12.00 con la presentación del libro-guía 'El Legado Flamenco de Camarón', sobre los recursos flamencos de La isla, y el martes a las 19.00 horas con la presentación del DVD 'Bosque de Musas', de Antonio Mota.

La programación concluirá el miércoles 16, Día del Flamenco, con la entrega del V Premio Leyenda del Flamenco al cantaor lebrijano Francisco Carrasco, más conocido por todos por su nombre artístico: Curro Malena. La Venta de Vargas acogerá este acto a partir de las 12.00 horas.

"Un año más, La Isla honra al flamenco como tierra de flamenco que es. Con una programación que da sitio a artistas del hoy y del mañana sin dejar de mirar hacia el ayer, hacia aquellos que hicieron grande con su quejío y duende al flamenco que culturalmente nos define como tierra y nos hace conocidos fuera. En esta edición se sucederán las actuaciones musicales, las exposiciones, las presentaciones y los homenajes. Actos, con fuerte presencia de talentos isleños, que tendrán como escenarios lugares tan vinculados a este arte como la Casa Natal o la Venta de Vargas. Entre ellos se encuentran la presentación del primer disco de Jesús Guerrero o el reconocimiento a Curro Malena. Sin duda, San Fernando ofrece un programa atractivo y a la altura del Día del Flamenco", señala Romero.

"Por otro lado, estas actividades confirman que seguimos trabajando para que 2017, año en el que se conmemorará el 25 aniversario de la muerte de Camarón de La Isla, sea un año grande para San Fernando. Trabajamos para que esa fecha suponga el despegue definitivo del sello 'Camarón de La Isla' como marca de ciudad y como motor de un nuevo modelo turístico y generador de oportunidades. Sólo La Isla tiene a Camarón y ésta es una realidad que debemos aprovechar. Muy pronto se ofrecerán nuevas noticias al respecto", concluye el primer teniente de Alcaldía.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios