San Fernando

El Estado ordena el cierre de la Fundación de la Mujer y del Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad

El Consistorio de San Fernando adelanta que sus servicios «no solo seguirán prestándose sino que se ampliarán a pesar de esta disolución»

El Estado ordena el cierre de la Fundación de la Mujer y del Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad

El concejal de Presidencia y Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez, ha calificado de "injerencia del gobierno central y ataque a las competencias municipales" el requerimiento enviado por el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas, por el que ordena la disolución del Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad (IMPI) y la Fundación Municipal de la Mujer, argumentando el desequilibrio financiero de ambos organismos autónomos, basándose en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local 27/2013 de 27 de diciembre.

"En una decisión indiscriminada hacia los Ayuntamientos y sin tener en cuenta las particularidades y trayectoria económica de cada administración local, el gobierno de Rajoy pretende que en San Fernando se disuelvan dos órganos sin valorar el fin para el que están destinados: el IMPI para la creación de empleo primordialmente y la Fundación de la Mujer para todo un abanico de políticas sociales necesarias, desde igualdad y a violencia de género", explicó Conrado Rodríguez.

Para el gobierno de la ciudad, el Ministerio de Hacienda está inmiscuyéndose en unas competencias que deberían ser municipales, "máxime en ayuntamientos que vienen demostrando con sus informes económicos su capacidad y solvencia financiera como es el caso de San Fernando. Esto no es más que un nuevo ataque  contra la capacidad de decisión de las entidades locales, lo que supone dificultar la autonomía municipal a la hora de responder con sus políticas a lo que necesita la ciudadanía. Es por tanto una medida que daña a los propios ciudadanos y ciudadanas".

Rodríguez afirma que "no tiene sentido alguno intervenir en el sistema organizativo de nuestro Ayuntamiento, cuya situación económica ha mejorado ostensiblemente gracias a los esfuerzos que estamos haciendo para cumplir a rajatabla con todos los requerimientos de estabilidad financiera. Tenemos el mejor promedio de pago a proveedores de todas las localidades de la provincia, con 35 días de media según el último dato, y ahora se nos pone trabas a que podamos acometer acciones en materia de empleo y de igualdad".

El concejal de Gestión Presupuestaria califica de "verdadero disparate" la pretensión del gobierno central "obligando a que los organismos autónomos generen recursos propios para contar con equilibrio financiero. Estamos hablando de servicios que siempre van a requerir aportaciones desde lo público", apostilla.

El concejal de Gestión Presupuestaria ha anunciado que, a pesar de que el gobierno local se verá obligado a disolver estos organismos, no solo se continuarán llevando a cabo políticas de empleo, promoción económica y de igualdad, sino que se incrementarán para los próximos ejercicios. "Así lo hemos demostrado en los Presupuestos Municipales acabados de aprobar, con un notable incremento en las partidas para empleo y mujer", apostilla.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios