La calle Real se prepara para la llegada del tranvía a San Fernando

El equipo de Gobierno consensúa con diferentes colectivos ciudadanos la ordenanza reguladora de accesos a la vía para el tráfico

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El equipo de Gobierno ha redactado el documento para la Ordenanza Municipal Reguladora de Control de Accesos a la calle Real. Se trata de la normativa por la que se regirá el tráfico tanto de vehículos de cualquier naturaleza y peatones, una vez que comience a funcionar el tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, que recorre la principal arteria de la ciudad y que, por lo tanto, necesita una regulación concreta para la ordenación de la circulación.

Este documento fue presentado el pasado 13 de octubre por el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Bermejo, a una veintena de representantes de colectivos de la ciudad relacionados con el uso de la calle Real. En la reunión, Bermejo explicó las características que tendrá la calle Real desde el momento de que el tranvía entre en funcionamiento como vía peatonal compartida, así como la relación que tendrá con las numerosas calles que transversan dicha arteria, así como con los locales comerciales, garajes, edificios públicos, hoteles, Iglesias, domicilios, actividades.

Así mismo, se detalló cómo para la preferencia de circulación del tranvía por la plataforma tranviaria, «ha sido necesaria una regulación normativa con objeto de determinar qué usuarios pueden acceder con sus vehículos, fijándose por ello las excepciones y situaciones especiales».

Desde el Gobierno local se ha hecho especial hincapié en que no se trata de una ordenanza restrictiva ni redactada con intención punitiva. «La propuesta la hemos abierto a la participación popular y por ello hemos mantenido esta reunión en la que se les ha facilitado el documento», apostilló el concejal de Seguridad Ciudadana, indicando que el objetivo «es tener un documento de ordenamiento de todos los usuarios de la principal arteria de la ciudad que satisfaga a todas las partes implicadas por este nuevo concepto de uso de vía peatonal compartida».

De esta manera, se ha establecido un plazo hasta el jueves 27 de octubre, jornada en la que se ha vuelto a citar a los representantes y se hará lo mismo con los que por alguna causa no hayan podido asistir, en la que podrán exponer cuantas propuestas consideren oportunas a un documento base que regula detalladamente los accesos, medidas de seguridad, autorizaciones, señalizaciones, zonas de carga y descarga, uso de la bicicleta, accesos a centros educativos o a las propias viviendas, entre otras circunstancias.

Tras la reunión del 27 de octubre, se estudiarán las propuestas de cara a incluirlas en la ordenanza presentada en el caso de que puedan admitirse técnicamente, y se presentará también al resto de grupos políticos. Tras este proceso, el documento definitivo sea trasladado al Pleno municipal para su aprobación.

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