El Tribunal de Cuentas cree que el plan de pago a proveedores no cumplió los objetivos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal de Cuentas considera que el plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno para ayudar a las entidades locales a saldar las deudas con pymes y autónomos fue "insuficiente" y no cumplió su objetivo de reducir el endeudamiento de los ayuntamientos. "Esta medida no ha sido suficiente para generar la liquidez necesaria a los proveedores de las entidades locales, especialmente en los autónomos y las Pymes, para los que la demora en el cobro generaba mayores dificultades", asegura en un informe de fiscalización de las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno para saldar las deudas la administración local con los proveedores.

El Tribunal asegura que con esta medida "se han reducido muy escasamente los índices de obligaciones pendientes de pago" y ademas "no se ha reequilibrado la situación deficitaria de las entidades locales". El informe asegura que no se cumplieron los objetivos debido a que el pago a proveedores no iba acompañado de un plan de saneamiento de los ayuntamientos. "No quedaron éstas sujetas a mecanismos adicionales que les obligaran a una mayor disciplina presupuestaria y que las llevara a recuperar el equilibrio financiero", explican en el documento.

Pero el informe también recoge una serie de recomendaciones para el futuro como fortalecer la sostenibilidad financiera y el equilibrio presupuestario en la gestión de las entidades locales; mejorar la contabilización de sus gastos y deudas así como de la información económica que ofrecen sus cuentas generales, y proponer acciones que ayuden a potenciar la efectividad de futuras medidas que puedan ser aprobadas por el Gobierno similares a las del plan de proveedores.

Entre las medidas concretas el Tribunal propone que las entidades locales "establezcan procedimientos que garanticen la anotación en la contabilidad financiera de los gastos y deudas con los proveedores íntegramente desde el momento en que se realizan, mejorándose así la imagen fiel de los estados financieros y asegurándose la fiabilidad de las cuentas".