Air Europa se fija en Rusia y China tras crecer en Latinoamérica

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«Nosotros estamos a tope y otros van a su ritmo». Así valoró este miércoles el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, el hecho de que por tercer mes consecutivo haya superado a Iberia en el número de vuelos realizados en Europa. En agosto subió sus operaciones un 9,4% hasta una media de 234 vuelos diarios, mientras que su rival sólo las mejoró un 2,4% hasta las 212 pese a tener más aviones (75 frente a 46).

Para el empresario salmantino, no obstante, la aerolínea presidida por Luis Gallego no es un referente. «No tengo nada que copiar de ellos», dijo Hidalgo, para añadir que aunque Iberia trata de crecer de nuevo tras su ajuste severo de personal y costes, «el terreno que perdieron, nosotros ya lo hemos ganado».

Se refería, sobre todo, a Latinoamérica, donde la competencia entre ambas ha aumentado sobremanera. Air Europa ya abrió 14 nuevas rutas los últimos 12 meses y piensa en lanzar otra docena los dos próximos años. A principios de octubre llegará a Oporto y en noviembre a Ouarzazate (Marruecos), conocida como la puerta del Sahara.

Más adelante vendrán Santiago de Chile, México DF, Bogotá, Guayaquil, Tel Aviv y Abu Dhabi (en alianza con la aerolínea Etihad). Río de Janeiro está en estudio, mientras que a Zurich, Ginebra y Viena se podría llegar en código compartido con otro operador o con vuelos directos.

El siguiente paso en el crecimiento de Air Europa, ya a medio plazo, es llegar con aviones propios a Rusia –hasta ahora lo hacen a través de Aeroflot– y, además, regresar a China. Para Hidalgo, la vuelta al llamado Gran Dragón –en otoño de 2006 suspendió sus vuelos a Pekín tras año y medio de operaciones, al no alcanzar la rentabilidad prevista– es «clave» antes de pensar en un posible asalto al mercado asiático. «Es la puerta de un continente que, por ahora, aún nos queda algo lejos». dijo.

Sin números rojos

El crecimiento de la aerolínea con una facturación anual (su ejercicio fiscal se cierra el 31 de octubre) de 1.800 millones de euros, un 14% más que el anterior, ha permitido a Globalia mejorar su posición en el mercado. No obstante, su posible salida a Bolsa o la entrada de socios extranjeros está ahora en segundo plano. Lo que sí estudia Hidalgo es entrar en el transporte ferroviario aprovechando la liberalización parcial del sector (el corredor a Levante a partir de 2015) y con la mente en el AVE, aunque “dependerá de que el Ministerio (de Fomento) detalle las condiciones y nos salgan los números”.

El grupo, a su vez, aumentará un 6% sus ingresos hasta los 4.000 millones, a la que vez que elevará su beneficio por encima de los 30,2 millones que ya ganó el ejercicio anterior. A ello han contribuido que todas sus divisiones han dejado atrás los números rojos tras los ERE acometidos en Viajes Halcón y Ecuador.