Pedro, el hombre gol de España e ídolo de Munir

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Rodríguez siempre tiene fe en el gol. Y con España nunca falla. Desde que ganó la Eurocopa en Polonia y Ucrania, el canario ha sido el pichichi de la Roja, la gran referencia goleadora de la selección con 12 tantos en 22 partidos. Ni los delanteros centro puros le siguen en ese periodo de tiempo (David Villa y Fernando Torres, con nueve; Cesc Fábregas, con siete; y Roberto Soldado y Álvaro Negredo, con cuatro).

«He tenido la suerte de marcar esos goles importantes, pero todo es gracias al trabajo del equipo y del entrenador, que también me da mucha confianza. Sobre todo quiero destacar el trabajo de los compañeros. La selección tiene unos jugadores muy importantes, un grupo muy fuerte, muy sólido, y eso es bueno», considera Pedro.

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, preocupado ante la ausencia de un '9' clásico, recurrirá a Pedro, su mejor goleador, para arrancar con buen pie la fase de clasificación para la Eurocopa 2016. El salmantino duda si colocarlo solo o junto a Paco Alcácer. «Trabajo para ser titular siempre y es una decisión del mister», repite siempre Pedro con su tono humilde pese a que suma 14 goles en 43 partidos como internacional desde su debut en un amistoso, entre España y Arabia Saudí en mayo de 2010.

En la era Del Bosque, con 91 partidos jugados, sólo otro canario como David Silva, con 17, ha batido más veces la portería contraria que el azulgrana. Aunque Macedonia parece un rival inferior, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas se habla en todos los rincones de la necesidad española de convertir las ocasiones en goles. En el Stade de France saltaron todas las alarmas: 'La Roja' ni remató entre los tres palos. La situación hace más necesaria que nunca la presencia de un Pedro que desde Kiev marcó dos a Arabia Saudí (5-0), tres a Bielorrusia (0-4), dos a Panamá (1-5), dos a Uruguay (3-1), uno en el 0-1 contra Francia en París, uno en el 2-1 a Uruguay en la Copa Confederaciones y otro en el amistoso ante Italia (1-0).

Pedro es parte de «la mejor época de la selección» con la que ha «conseguido muchos títulos y jugando al lado de grandes futbolistas». A sus 27 años ha ganado, además del Mundial y la mencionada Eurocopa, cuatro Ligas, dos Champions League, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubes, dos Copas del Rey y dos Supercopas de España con el Barcelona.

Sabe que ser un referente en esta selección es «una gran responsabilidad muy grande porque ahora todo el mundo tiene unas expectativas muy grandes de España dado que hemos conseguido grandes cosas y se quiere dar continuidad a lo que se ha hecho. Parece que ahora lo tenemos que ganar todo y eso es muy complicado. Jugadores y afición lo tenemos todo para intentar que eso se repita, aunque será dificil».

Ejemplo de superación

Pedro es el ejemplo de superación en la selección y sobre todo en el Barcelona. Es el jugador al que el joven Munir, citado por Del Bosque tras la baja de Diego Costa, admiraba cuando era joven. «Messi era mi ídolo y después Pedro», reconocía el hispano marroquí el pasado miércoles en Onda Cero. Llama la atención sobre todo porque la historia parece repetirse, ya que Pedro admiraba cuando era pequeño a Rivaldo... y a Luis Enrique. «Me identificaba con él de pequeño en el sentido de que era un jugador que peleaba, oportuno, que sabía dónde tenía que estar, que marcaba goles. Un futbolista importante para el Barça que a mí siempre me ha gustado. Cuando era pequeño me gustaban mucho Rivaldo, Luis Enrique y Guardiola», explicaba Pedro en una entrevista reciente en XL Semanal. «A los otros dos los he tenido de entrenadores. Un gran entrenador, con unas ideas muy claras, con mucho carácter y le gusta mucho trabajar sobre todo el tema físico. Ha estado aquí, es de la casa, ha sido capitán, es querido por la afición. Empieza con una base muy sólida».